La idea de un cerebro que se encoge puede parecer salida de una película de ciencia ficción. Sin embargo, es una realidad que afecta a todos, incluso a quienes no tienen predisposición a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El cerebro se encoge de forma gradual a partir de los 25 años, y el proceso se acelera después de los 50. Esto se debe a la pérdida de neuronas y de conexiones entre ellas. La buena noticia es que hay formas de retrasar este proceso e incluso de aumentar nuestra capacidad para pensar.
8ACTIVIDAD FÍSICA: LO MEJOR PARA EL CEREBRO
Un estudio reciente del 2020 sobre la «contracción cerebral» utilizó escáneres de neuroimagen por resonancia magnética para medir el volumen cerebral de personas mayores con diferentes niveles de actividad física semanal. Los resultados mostraron que los adultos mayores menos activos tendían a tener volúmenes cerebrales más pequeños, mientras que los participantes más activos tendían a tener mayores volúmenes cerebrales y mostraron menos contracción cerebral.
Además, los hallazgos recientes sugieren que cualquier tipo de actividad física realizada de forma constante a lo largo de la semana puede reducir significativamente la pérdida de volumen cerebral en las personas en mitad de sus 70 años. Según las pautas de actividad física actuales, los adultos deberían realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana o 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa por semana.