La idea de un cerebro que se encoge puede parecer salida de una película de ciencia ficción. Sin embargo, es una realidad que afecta a todos, incluso a quienes no tienen predisposición a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El cerebro se encoge de forma gradual a partir de los 25 años, y el proceso se acelera después de los 50. Esto se debe a la pérdida de neuronas y de conexiones entre ellas. La buena noticia es que hay formas de retrasar este proceso e incluso de aumentar nuestra capacidad para pensar.
6ESTIMULAR EL CEREBRO PARA QUE NO SE ENCOJA
Para reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, mantener la memoria, minimizar la posibilidad de demencia y evitar el encogimiento del cerebro, es importante ejercitar el cerebro y adoptar hábitos de vida saludables. Si no se estimula, el cerebro puede atrofiarse, acomodarse y perder capacidades, además de perder materia blanca y gris que lo haga contraerse. Por tanto, para mantener el cerebro joven, cuidar la memoria y alcanzar un envejecimiento saludable, es necesario adoptar prácticas tendientes a estimularlo.