Hábitos cotidianos que hacen que tu cerebro se vaya encogiendo poco a poco

La idea de un cerebro que se encoge puede parecer salida de una película de ciencia ficción. Sin embargo, es una realidad que afecta a todos, incluso a quienes no tienen predisposición a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El cerebro se encoge de forma gradual a partir de los 25 años, y el proceso se acelera después de los 50. Esto se debe a la pérdida de neuronas y de conexiones entre ellas. La buena noticia es que hay formas de retrasar este proceso e incluso de aumentar nuestra capacidad para pensar.

13
BAILAR

El baile también es un ejercicio excelente para cuidar el cerebro y evitar que se encoja. Un estudio de 20 años realizado por el New England Journal of Medicine encontró que el baile regular redujo el riesgo de demencia en un 76%, más que la lectura. Un análisis de 2017 publicado en la revista Current Alzheimer Research determinó que las terapias con baile mejoran la función cognitiva en pacientes con demencia.

El baile combina el ejercicio físico, la estimulación mental y la interacción social, lo que puede contribuir a mantener una mente activa y saludable. Estos hallazgos respaldan la idea de que las actividades físicas y mentales, como el baile y el taichí, pueden tener un impacto positivo en la cognición y la salud cerebral en personas de todas las edades.

Siguiente