La idea de un cerebro que se encoge puede parecer salida de una película de ciencia ficción. Sin embargo, es una realidad que afecta a todos, incluso a quienes no tienen predisposición a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El cerebro se encoge de forma gradual a partir de los 25 años, y el proceso se acelera después de los 50. Esto se debe a la pérdida de neuronas y de conexiones entre ellas. La buena noticia es que hay formas de retrasar este proceso e incluso de aumentar nuestra capacidad para pensar.
12TAICHÍ
Un estudio de 2018 encontró que el taichí puede mejorar la capacidad cognitiva en adultos mayores. El estudio, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, siguió a 60 adultos mayores que practicaron taichí durante 12 semanas. Al final del estudio, los participantes mostraron una mayor habilidad para realizar múltiples tareas simultáneamente y un aumento de la actividad en la corteza prefrontal.
Las investigaciones respaldadas por el National Center for Complementary and Integrative Health también sugieren que el taichí puede mejorar la capacidad de planificación, el razonamiento, la memoria y la resolución de problemas en adultos mayores sin deterioro cognitivo significativo.