La idea de un cerebro que se encoge puede parecer salida de una película de ciencia ficción. Sin embargo, es una realidad que afecta a todos, incluso a quienes no tienen predisposición a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El cerebro se encoge de forma gradual a partir de los 25 años, y el proceso se acelera después de los 50. Esto se debe a la pérdida de neuronas y de conexiones entre ellas. La buena noticia es que hay formas de retrasar este proceso e incluso de aumentar nuestra capacidad para pensar.
10ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA
Dos estudios encontraron que el entrenamiento de resistencia puede ayudar a mantener el cerebro sano en los adultos mayores. Un estudio publicado en NeuroImage: Clinical en 2020 encontró que seis meses de entrenamiento de resistencia pueden ayudar a evitar que se encoja el hipocampo, una parte del cerebro importante para la memoria.
Otro estudio publicado en Archives of Internal Medicine en 2022 comparó los efectos de dos tipos diferentes de ejercicio en mujeres de entre 65 y 75 años. El estudio encontró que el entrenamiento de resistencia produjo los mejores resultados para la memoria y otras capacidades cognitivas.