Pedro Sánchez hace referencia al término «amnistía» en dos ocasiones y otras cuatro a Cataluña en su carta enviada a la militancia. El candidato del PSOE a la investidura, no obstante, no preguntará a los miembros del partido concretamente sobre la amnistía en su cuestión sobre los pactos con Sumar, Junts, ERC, PNV y Bildu, a las que se refiere como otras formaciones.
En su carta, Sánchez busca el apoyo a la consulta que se lleva a cabo esta semana para alumbrar el acuerdo de coalición con Sumar, liderado por Yolanda Díaz, mientras tendrá que amarrar los pactos con los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia.
Para Pedro Sánchez, la amnistía es el «camino correcto» para el «reencuentro» y obtener así una mayoría «más amplia» para «superar heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al Gobierno». No obstante, los propios socialistas votaron a favor de la aplicación del 155 de la Constitución tras la negociación con el PP de Mariano Rajoy. En aquel pacto se encontraban el histórico José Enrique Serrano, la entonces diputada del PSC Meritxell Batet junto a Carmen Calvo. No hubo ni un solo voto en contra ni se rompió la disciplina de voto. De hecho, Sánchez encumbró después a Batet como presidenta del Congreso y a Calvo la nombró ministra de Presidencia.
SÁNCHEZ USA EL RELATO DE LA CONVIVENCIA PARA ENCAJAR LA AMNISTÍA
El secretario general de los socialistas se muestra convencido de que la «amnistía» contribuirá a «mejorar la convivencia en Cataluña». El relato sería perfecto si la convivencia en Cataluña se encontrara en una situación insostenible y si las empresas comenzaran a hacer las maletas desde Madrid y Valencia para volver a la Comunidad Autónoma catalana, pero ninguna gran empresa muestra cambios en ese sentido y menos cuando Carles Puigdemont mantiene la vía unilateral para conseguir el objetivo de la independencia de Cataluña.
«Tengo la convicción de que la amnistía contribuirá a hacerlo. La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña», afirma Sánchez a su militancia.
Asimismo, carga contra el PP y la «derecha» por quitarse «de en medio en un momento crucial para España», aunque mantiene su «certeza de que el tiempo nos dará la razón». Todo ello, tras afirmar que la ciudadanía dio un «mensaje claro» en las urnas del 23 de junio, pese al más que evidente bloqueo político. «Las españolas y los españoles dijeron sí a la política del diálogo y el acuerdo», afirma el candidato a la reelección y aún inquilino en La Moncloa. Por un lado, el PSOE no presentó la amnistía como un punto a validar en su programa electoral. De hecho, todas las declaraciones hasta entonces fueron en la línea contraria.
SALVADOR ILLA Y SU RECHAZO A LA AMNISTÍA
Hace justo un año, el líder del PSC, Salvador Illa, renegaba de la medida de gracia tras la eliminación del delito de sedición del Código Penal y la rebaja del delito de malversación. Ahora, el propio Illa afirma que es un «sí a la convivencia, al reencuentro y a la generosidad sin ingenuidad».
A su juicio, los votantes de las pasadas elecciones generales dijeron «sí a la pluralidad y la diversidad territorial como un activo único que nos define como país», un voto para la continuidad de una «agenda de grandes transformaciones y nuevos derechos, como la que ha liderado nuestro partido desde el gobierno de España en los últimos cinco años».
En este sentido, ha destacado que fue «sí» a la unión de la segunda y cuarta fuerzas con las formaciones separatistas gallegas, vascas y catalanas para hacer frente a la «derogación de los avances y conquistas sociales de la última legislatura; no a la pérdida de derechos y libertades y al retorno de políticas injustas que solo traen retroceso, desigualdad y confrontación territorial».
pudimos frenar la ola reaccionaria que avanza en el mundo y amenazaba a España
En este sentido, ha asegurado en pasado que «pudimos frenar la ola reaccionaria que avanza en el mundo y amenazaba a España» en referencia a la coalición de PP y Vox junto a Coalición Canaria, UPN y el PNV, pero los nacionalistas vascos descartaron sumarse para apoyar a Sánchez y Díaz.
SÁNCHEZ PROMETE AHORA EL PLENO EMPLEO A SU MILITANCIA
A su juicio, el acuerdo de PSOE y Sumar tendrá como objetivo «alcanzar el pleno empleo», en un momento en el que España lidera el paro en toda la UE, mientras busca aumentar el poder adquisitivo con los países de nuestro entorno. Asimismo, ha definido este pacto, que supone un hachazo a empresas y empresarios, así como a grandes fortunas, para fortalecer el Estado del bienestar, materializar el derecho constitucional a una vivienda digna.
Tras mostrar las líneas maestras del pacto con Sumar, el secretario general del PSOE ha señalado que se trata de «avance frente a retroceso. Reencuentro, frente a enfrentamiento y desigualdad. Y estabilidad, frente al bloqueo y la crispación que representa la amenaza real de un gobierno de PP y VOX».
A su juicio, esta es la «verdadera disyuntiva», una división entre «seguir avanzando con una propuesta de futuro para España, anclada en los valores de progreso y convivencia; o, por el contrario, abrir la puerta a un gobierno en el que la derecha y la ultraderecha nos hagan retroceder décadas en unos pocos años».
EL PSOE ABRAZA AHORA A JUNTS TRAS EL CORDÓN SANITARIO DESDE 2019
Para apuntalar este progreso se necesita ahora una mayoría «más amplia», sumando a Junts al bloque de ERC y Bildu, entre otros. Una mayoría que demanda seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas, producto de una crisis que los socialistas heredamos al llegar al gobierno.
Tengo la convicción de que la amnistía contribuirá a hacerlo. La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña.
Ahora Cataluña está lista para el reencuentro total, como acredita el hecho de que más del 80% la sociedad catalana pida seguir avanzando en esta vía. Por esa razón, en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada.
«No vamos a contar con el apoyo de la derecha que, una vez más, se quita de en medio en un momento crucial para España», ha asegurado. No obstante, el PSOE impuso un cordón sanitario a Junts durante la pasada legislatura y en esta pretende hacerlo a toda la derecha.
Sánchez deja la última decisión en manos de la militancia con el fin de «validar un acuerdo que defiendo con absoluta convicción para avalar que nuestro país siga avanzando con un gobierno con el PSOE al frente». La votación será el próximo sábado 4 de noviembre en las sedes, aunque ya está abierta la elección por la vía telemática.