Los españoles no quieren perdonar a Carles Puigdemont. La fractura que causó entre catalanes y entre españoles y catalanes, por mucho que se quiera llevar al ámbito político, es imperdonable para el 76,1% de los españoles. Es más, la amnistía hasta está dividiendo a los votantes socialistas que hasta el 43,9% la rechazan. Habrá que esperar lo que dicen las bases del PSOE en las urnas.
En una encuesta de SocioMétrica los votantes del PSOE son un buen barómetro para saber que la amnistía a a Carles Puigdemont y a los condenados y enjuiciados y pendientes de juicio por el 1-O y los disturbios en Cataluña no es aceptada. Sólo el 52,4% de los que reconocen haber votado al PSOE aceptan la amnistía. Habrá que ver qué efecto han tenido las explicaciones de Pedro Sánchez en su comité confederal, una intervención transmitida por la televisión pública desde las doce de la mañana y hasta que acabó. Eso sí no se pudieron escuchar las opiniones del resto de los miembros de comité, como las expresadas por el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.
Antes de las explicaciones de Sánchez, y desde agosto cuando se comenzó a hablar por primera vez que la amnistía formaba parte de las negociaciones con ERC y Junts, el 45,4% de los socialistas apoyaba la medida. Es decir, que en dos meses, ese porcentaje ha crecido en 7 puntos, y con respecto a septiembre, casi 5 puntos.
El argumento esgrimido por Pedro Sánchez para amnistiar a los implicados del 1-O, pese a que no lo tenía previsto para esta legislatura, de «por España, por el interés de España y en defensa por la convivencia entre los españoles», de momento no parece convencer a los ciudadanos, que en su mayoría (un 76,1%) la rechazan. A favor, solo el 22% de los españoles la aceptan, un poco más que en agosto (19,2%).
EN CATALUÑA SIGUE LA DIVISIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS, CON UN 54,% EN CONTRA DE LA AMNISTÍA Y UN 45,5% A FAVOR
Por lo que respecta a la sociedad catalana, sobre la que Pedro Sánchez aseguró que la apoyaban el 80% (se refería a los votos recibidos el 23J por los partidos que ahora se encuentran negociando la investidura), la realidad es que sólo el 54,5% perdonaría a Puigdemont y los suyos lo que hicieron en 2017, mientras que el 45,5% consideran que se les debería dar esa medida de gracia. En Cataluña es donde se encuentra la mayor fragmentación, una división prácticamente entre el sí a la amnistía y el no, lo mismo que ocurre entre los catalanes que quieren la independencia y no.
Para Sánchez, una prueba es que cada vez más catalanes aprueban esta amnistía, para recuperar la convivencia y pasar página, es que el 23J el PSOE fue la fuerza más votada de la comunidad. Se mostró convencido de que los indultos dados a Junqueras y varios presos más de ERC son una muestra de que, aunque en su momento no fueron comprendidos y se les criticó hasta la saciedad, a la hora de votar influyeron favorablemente. Su interpretación para «hacer de la necesidad virtud» es que los catalanes les dijeron el 23J que ese era el camino a seguir.
En cuanto a lo que piensan los votantes del resto de los partidos, los del PP (96,1%) y Vox (99,6%) son los más contundentes en su rechazo, mientras que en el caso de los socios del Gobierno, el 73,5% de los que votaron a Yolanda Díaz el 23J aceptan la amnistía.
El 39% de los votantes socialistas prefiere unas nuevas elecciones generales
Otra encuesta anterior a la intervención de Sánchez en su comité confederal, realizada el 25 de octubre por DYM, confirma la misma opinión de los españoles. En dicho sondeo, el 60% de los españoles estaría en contra de la amnistía, y sólo el 30% la aceptaría. Pero lo que resulta curioso de esta encuesta es que entre los votantes del PSOE es que el 61% cree que se debe negociar con los independentistas para ganar la presidencia; pero el 39% prefiere ir a unas nuevas elecciones generales.
Asimismo, en la encuesta de DYM sobresale que el 67,5% de los votantes pide que se consulte a los ciudadanos si se debe aprobar o no la amnistía.
UN POSIBLE REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA TIENE TODAVÍA MAYOR RECHAZO DE LOS ESPAÑOLES
Por lo que respeta a un posible referéndum de independencia, el rechazo aún es mayor. En la encuesta de DYM el 61% de los ciudadanos está totalmente en contra, mientras el 29% lo apoya. Este porcentaje es muy ajustado entre los votantes socialistas: el 46,5% está a favor del referéndum y el 44%, en contra.
Más abultados son los resultados de la encuesta de SocioMétrica, que elevan hasta el 86,6% los ciudadanos que rechazan un posible referéndum para la independencia de Cataluña. Un referéndum que chirría tanto si se elige la vía unilateral que defiende Carles Puigdemont como el referéndum de autodeterminación propuesto por Pere Aragonès.
Frente a la aplastante negativa al referéndum, solo el 12% de los españoles lo apoyaría. Y centrado en el votante catalán, los porcentajes vuelven a acercarse: el 54,3% de los catalanes rechaza el referéndum y el 32,6% lo apoya. Destaca el 13,6% que prefieren no opinar.
Entre los votantes socialistas, el rechazo es mayoritario, el 75,6% no están de acuerdo y sólo un 22% aceptaría que se celebrase. Sobre el referéndum Pedro Sánchez se ha mostrado contrario, aunque también rechazó la amnistía hasta necesitarla. Como era de esperar los votantes de Sumar en un 51,2% están a favor del referéndum y el 44,3% en contra.
Por último, los que con más rotundidad rechazan el referéndum son los votantes del PP (96,1%) y de Vox (96%).