Al pensar en cementerios a menudo se asocian a sentimientos melancólicos o ideas siniestras relacionadas con la muerte y lo macabro. Sin embargo, los cementerios son mucho más que lugares de enterramiento; son sitios impregnados de arte, una rica historia y numerosas historias que contar. De ahí que haya surgido el fenómeno del «necroturismo» o turismo de cementerios, un movimiento en constante crecimiento.
8CEMENTERIO DE SANTA MARIÑA DE DOZO, EN CAMBADOS
El Cementerio de Santa Mariña de Dozo en Cambados es descrito por el escritor gallego Álvaro Cunqueiro como «el camposanto más melancólico del mundo». Este cementerio se encuentra en las faldas del monte A Pastora, en la preciosa localidad gallega de Cambados, y fue construido sobre los restos de una antigua capilla románica. Su arquitectura es de estilo gótico marinero con influencias renacentistas.
Entre las personalidades que descansan aquí se encuentra Ramón María del Valle Inclán, su esposa la actriz Josefina Blanco, y uno de sus hijos. Las ruinas de la iglesia fueron declaradas Monumento Nacional en 1943 y en 2014 se convirtieron en el tercer monumento funerario más importante de España. Además, hace algunos años, el Cementerio de Santa Mariña de Dozo fue incluido en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa.