La pandemia ha tenido un impacto en nuestra salud emocional en diversos grados en todos los sectores de la sociedad. Justo cuando parecía que estábamos al borde del colapso por la ansiedad, nos encontramos con la cruda realidad de los conflictos en Ucrania y, más recientemente, con el complicado y violento conflicto de Oriente Próximo. Las nuevas tecnologías nos están dando un acceso sin precedentes a imágenes de estos conflictos en primera línea del frente, algo que los medios de comunicación tradicionales rara vez habían logrado, al menos a esta escala.
2EXCESO DE INFORMACIÓN Y SALUD MENTAL
Con el desarrollo continuo del conflicto en Israel y Gaza, la exposición a imágenes, relatos y sonidos del conflicto a través de los medios de comunicación y las redes sociales se ha vuelto incesante. Esto está teniendo un impacto en todos nosotros, incluyendo a nuestros hijos. La Asociación Estadounidense de Psicología ha emitido un comunicado esta semana advirtiendo que la exposición a noticias violentas y traumáticas puede tener efectos negativos en nuestra salud mental.
La asociación advierte que psicología nos enseña que el miedo, la ansiedad y el estrés traumático tienen efectos a largo plazo en la salud y el bienestar. Estos impactos también se sienten en personas de todo el mundo que tienen familiares y amigos en la región, así como en aquellos preocupados por las consecuencias de la guerra en todas partes.