La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha trasladado su «comprensión» ante la «situación actual» que viven las Islas Canarias, pero ha reprochado al Gobierno su «deslealtad institucional» por «no haber contado» con el ayuntamiento para el traslado hasta la capital almeriense de un total de 321 personas migrantes llegadas al archipiélago en cayucos en los últimos días.
«Almería es una tierra de acogida, pero, ante una situación tan sensible, donde estamos hablando de personas, es fundamental la colaboración entre instituciones», ha trasladado.
Vázquez (PP) ha subrayado que el Ayuntamiento que preside y «receptor» del contingente que se aloja en un hotel de la Urbanización de El Toyo de la ciudad desde este martes, «no puede enterarse de dicho operativo dos horas antes de que sea efectivo».
«Es una deslealtad institucional no haber contado con nosotros para formar parte tanto de la organización como de la toma de decisiones», ha criticado.
La alcaldesa de Almería ha expresado «solidaridad plena» por la crisis migratoria en Canarias y ha remarcado que en la ciudad «conviven en armonía 117 nacionalidades», pero ha insistido en el cómo se ha gestionado la actuación. «No haber contado con nosotros denota la falta de transparencia y de cooperación que mantiene el Gobierno de España con las entidades locales«, ha concluido.
El Ministerio del Interior trasladó este martes a Almería a 321 migrantes rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.
El contingente, integrado en su mayor parte por varones, todos de origen subsahariano y mayores de edad, ha sido alojado en un hotel de la Urbanización de El Toyo, en la capital almeriense.
Si bien al principio trascendió que los migrantes había llegado al aeropuerto de Almería de madrugada en un avión fletado por Interior, los traslados se están efectuando en autobús desde Madrid y en los alrededores del establecimiento hotelero hay presencia policial.
El contingente en Almería, que se prevé pueda llegar a alcanzar en las próximas horas hasta medio millar de personas, se ha puesto bajo la tutela de Cruz Roja, que ha desplegado un amplio dispositivo de atención humanitaria y psicosocial.
Canarias ha recibido en los días precedentes a casi 2.000 personas migrantes a bordo de más de un quincena de infraembarciones. En las últimas horas han sido 382 los ocupantes de embarcaciones que han arribado a El Hierro y Tenerife, aunque el fin de semana fue especialmente intenso para los servicios de rescate ya que solo el sábado fueron asistidas siete embarcaciones precarias con un millar de ocupantes.