sábado, 23 noviembre 2024

Luengo (PP) desfila en el tribunal por amenazas al presidente de Pleamar

Los problemas se acumulan para José Miguel Luengo, alcalde de San Javier (Murcia). Al escándalo del concurso del agua, investigado por la Fiscalía de Cartagena por «indicios de criminalidad» por la adjudicación de 247 millones de euros a Aqualia, se le une ahora un juicio por amenazas al actual presidente de Pleamar, partido de la oposición y que obtuvo la entrada en el Pleno con dos concejales en los pasados comicios municipales tras denunciar las presuntas irregularidades en la licitación del agua.

José Miguel Luengo fue denunciado por Manuel Reyes, entonces integrante de Pleamar por San Javier, un pequeño pero combativo partido que ha puesto la lupa sobre esa escandalosa adjudicación. Por aquel entonces, Reyes era el número tres de la formación y su campaña se centró no sólo en el concurso, sino también en indagar y depurar responsabilidades. «No podíamos quedarnos de brazos cruzados», afirman fuentes de la formación a este medio. De hecho, Pleamar dio un ultimátum a los ‘populares’ para dar razones y argumentos a las informaciones publicadas por MERCA2.

Te has sobrepasado, eres un sinvergüenza, voy a por ti, te arrastrarás hacia mí e iré a por tus propiedades y por la farmacia de tu esposa

LAS CÁMARAS MUNICIPALES, INACTIVAS EL DÍA DE ELECCIONES

En el mismo día de la votación de las elecciones municipales, Reyes se acercó a «saludar cordialmente» a Luengo, quien se encontraba en ese momento junto a su esposa, un exfuncionario del Ayuntamiento y dos apoderados del PP que no han podido ser identificados. Curiosamente, ese mismo día, según relata el propio Reyes a MONCLOA.COM, las cámaras de videovigilancia de la zona estaban «desactivadas» y no consta grabación alguna del momento de las presuntas amenazas.

Reyes no fue a saludar a Luengo, sino también a todos los demás candidatos como muestra de una «cordialidad democrática». Para ello, se acercaron a todos los colegios electorales y fue a las 13.50 horas, en el parque Almansa, donde se encontró con el alcalde de San Javier. «Mi intención fue saludarle y extender la mano», momento en el que Luengo le insultó y le amenazó. Tras el almuerzo y recapacitar en frío, el candidato de Pleamar interpuso la denuncia.

Según las palabras de Reyes, Luengo le recriminó la actuación de Pleamar sobre su particular investigación en el concurso del agua, cuyo montante hubiera hipotecado al Consistorio al aceptarse como válida una «oferta temeraria» de la filial de FCC.

LUENGO AMENAZA EL MISMO DÍA DE LA VOTACIÓN

El número dos de Murcia y mano derecha de López Miras en el partido se encaró al ahora presidente de Pleamar para espetarle que «la política tiene un límite», para acto seguido pronunciar la amenaza. «Te has sobrepasado, eres un sinvergüenza, voy a por ti, te arrastrarás hacia mí e iré a por tus propiedades y por la farmacia de tu esposa», señala el escrito presentado ante la Guardia Civil.

«Es ilógico que un alcalde se dirija a un ciudadano, en este caso el número tres de un partido político, insultando y amenazando», ha sostenido. Pleamar se jugaba su entrada en el municipio, pero Reyes ya sabía lo que es estar en el PP de Luengo. Trabajó con él desde 2011 hasta 2012, momento en el que se le invitó a marcharse al no contar con sus servicios. Por su vocación para mejorar el pueblo murciano, el ahora presidente de la formación pasó por Vox después y ahora en Pleamar.

No es de recibo que el alcalde de San Javier se pueda expresar en estos términos ante un ciudadano

«Si hubiera pedido disculpas públicas o se hubiera acercado a mí para pedírmelas, hubiera procedido a retirar la denuncia. Pero no lo hizo», ha afirmado el ahora presidente de Pleamar a preguntas de este medio. No obstante, el denunciante mantiene la calma ni tampoco busca una venganza personal, sino justicia, la misma que trajo la Democracia a España. «No es de recibo que el alcalde de San Javier se pueda expresar en estos términos ante un ciudadano», ha considerado. «Nuestros padres trajeron la Democracia y confío en la Justicia para poder solventar este asunto», ha señalado.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (PP)
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (PP)

Reyes mostró cierta preocupación por las amenazas, más cuando Luengo se refirió al negocio farmacéutico de su esposa. «Solo pensaba en denunciarle tras las amenazas en el día de la Democracia», apunta.

REYES DESTINARÁ EL DINERO DE LA CONDENA A CÁRITAS

En este sentido, ha indicado que los posibles 300 euros o la cantidad que destine el juez, si así lo considera oportuno, será duplicada y entregada a Cáritas una vez cobrada.

La amenaza, cuya denuncia admitió el juez, es una muestra más de cómo se las gasta el alcalde de San Javier cuando se detectan presuntas irregularidades en un concurso público, el segundo más elevado de Murcia. No sólo está en juego la reputación de Luengo si finalmente el juez decide un fallo en su contra, sino que también está en tela de juicio su cargo si la sentencia le es desfavorable. Y es que, el propio PP exigió la dimisión del líder de Movimiento por Cartagena por sus amenazas y «matonismo».

El futuro de Luengo no se midió en las urnas, sino que podría ponerse en seriamente en juego si el juez considerara probado dichas amenazas. Todo por no encajar las críticas a una oscura adjudicación que podría hacer temblar los cimientos de la política municipal de San Javier. Cabe señalar que Luengo trabajó para la empresa que gestionará después las obras civiles de Aqualia.

EL NÚMERO DOS DEL PP DE MURCIA SE JUEGA SU FUTURO

José Miguel Luengo Gallego, estuvo empleado durante 3 años en la empresa José Díaz García S.A. como ingeniero de obras públicas, dirigiendo estudios y proyectos de obras de carreteras, ferrocarriles, puertos, así como de captación, distribución y depuración de aguas.

Luengo ejerció en esa firma entre 2008 a 2011. Su salida se produjo por su entrada como diputado en la Asamblea Regional de Murcia y como concejal de Obras, Servicios Municipales y Pedanías en el Ayuntamiento de San Javier. Luengo Gallego es técnico superior en topografía y urbanismo e ingeniero técnico de obras públicas con especialidad en urbanismo. Desde junio de 2015 es el alcalde de San Javier con un sueldo público de 52.000 euros anuales, además de presidir la comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

SAN JAVIER Y LOS CONFLICTOS DE INTERÉS DE LUENGO

El vínculo del alcalde de San Javier con el principal contratista propuesto por Aqualia se suma a la montaña de conflictos de interés e indicios de ilegalidades que ha llevado a la actuación de la Fiscalía de Cartagena tras una denuncia del grupo político Pleamar, entonces sin representación en el pleno.

Pero el papel determinante de Luengo Gallego como presidente de la Mesa de Contratación del municipio, el órgano encargado de la resolución de los contratos públicos, le añade nuevas capas de polémica e indicios de corrupción. Justamente, esta mesa hizo la propuesta firme de que se considerase el proyecto de Aqualia como el ganador del concurso con mayor presupuesto del ayuntamiento.

Y es que, los conflictos de intereses afloran en este concurso. Luengo actuó como presidente de la mesa de contratación y es, además, el responsable de garantizar que el proceso de apertura y revisión de la declaración responsable relativa a la capacidad de obrar y solvencia del licitante se realice de forma escrupulosa. Este proceso determina los licitadores que deban ser excluidos del procedimiento por no acreditar el cumplimiento de los requisitos, otorgar la correspondiente puntuación a los oferentes y seleccionar a un licitador para la adjudicación de los contratos. Es decir, juez y posible parte en esta adjudicación.