Atrás quedó la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, ahora toda la atención pública se la lleva las negociaciones de Pedro Sánchez para poder renovar su cargo político cuatro años más. Sin embargo, el PP sigue generando titulares. El último se lo lleva Cuca Gamarra, actual portavoz y secretaria general del partido, a quien los barones del PP han decidido poner el foco de atención.
Empezamos una nueva etapa, tiene que haber ajustes
Alberto Núñez Feijóo
Y es que todo apunta a que Feijóo estaría planteándose remodelar la estructura interna del partido y abrir una nueva etapa, su etapa. Sin embargo, no tomará decisiones apresuradas hasta que el presidente Sánchez revele la configuración de su nuevo Gabinete, si es que llega a un acuerdo. A pesar de no haber discutido su nuevo plan con otros líderes regionales, Feijóo tiene que tener en cuenta la influencia territorial del partido si quiere llevar a cabo algún cambio en sus filas.
LOS BARONES QUIEREN QUITAR A CUCA GAMARRA, PERO NO DA UN NOMBRE PARA SUSTITUIRLA
Por su parte, los barones del PP consideran que el partido necesita en sus filas a un secretario general entregado y «a tiempo completo». Es por eso que han tomado la decisión de presionar a Feijóo de mantener a su actual número dos, Cuca Gamarra, y quitarle a la vez el puesto de portavoz en el Congreso. Una opinión que comparten distintos líderes territoriales.
A pesar de su intención por destituir a Cuca Gamarra de la portavocía. Los líderes regionales no están respaldando a un candidato en concreto para el cargo de portavoz, aunque algunos cuestionan si Borja Sémper es la elección adecuada. Sin duda, el perfil seleccionado tendrá un impacto significativo en el enfoque de oposición que Feijóo planea adoptar en una futura legislatura o en un futuro gobierno popular. «Cuca se ha ganado el crédito y el respeto de la mayoría para conservar la secretaría general del PP», apunta un presidente autonómico de los más veteranos al periódico El País. «Ha hecho un trabajo muy serio, callado, en el programa y con los equipos, muy cerca de Feijóo», añade.
Esta posición abre la brecha dentro del PP sobre la supervivencia de alguno de los miembros más antiguos al partido frente a la inminente reorganización interna que se acerca. Además, Cuca Gamarra no solo tendría que preocuparse por su puesto de portavoz, sino que también se estaría hablado de que abandonase también la secretaría general de PP.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estaría planteándose en llevar a cabo una reestructuración aún más profunda, que podría implicar la incorporación de un nuevo número dos. Por otro lado, pese al secretismo que hay detrás del tema, tanto en Génova como en el Congreso dan por hecho que Cuca Gamarra continuará como número dos de Feijóo.
Básicamente, porque los estatutos y un comité ejecutivo sin banquillo blindan a Gamarra en su puesto, según ha podido confirmar el medio Vozpóuli a través de uno de los integrantes del comité de dirección del PP, que recuerda el artículo 48.1 para hablar de la situación de su compañera de partido.
«Será nombrado por el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente, de entre los miembros elegidos para este órgano por el Congreso del Partido», cita el artículo 48.1.
FEIJÓO PODRÍA APOSTAR POR UN PERFIL NUEVO PARA SUSTITUIR A CUCA GAMARRA COMO PORTAVOZ
Alberto Núñez Feijóo se podría inspirar en alguno de sus antecesores a la hora de buscarle un sustituto a Gamarra. El líder del PP estaría pensando en llevar como portavoz a un nuevo perfil totalmente desconocido para el público, y así dar una nueva imagen al partido. Si da este paso, Feijóo repetiría la formación que adoptó Mariano Rajoy durante su gobierno. En este sentido, Rajoy salió airoso tras impulsar a primera línea política a María Dolores de Cospedal y a Soraya Sáenz de Santamaría, quienes sin duda dieron todo por su partido.
Los nombres más sonados para suplir una supuesta baja de Cuca Gamarra, sería, como se ha mencionado con anterioridad, Borja Sémper. Sin embargo, no termina de ganar adeptos entre los barones del PP. «Sémper es un poco verso libre y todavía tiene que aprender más a someterse a los códios de la política», apunta uno de los barones al citado medio de comunicación. El sector duro del Partido Popular considera que Sémper es demasiado moderado, además no «perdonan» que tomase la decisión de hablar en euskera durante el debate sobre las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.
Por otro lado, se encuentra Francisco Conde, exvicepresidente de la Xunta de Galicia. Conde se trasladó a Madrid por petición de Feijóo cuando este asumió la presidencia del Partido Popular. Sin embargo, desde su llegada ha mantenido un perfil bajo como miembro del Congreso de los Diputados, algo que justamente estaría buscando Feijóo. Si Conde fuera el nuevo portavoz, sería un movimiento acertado para Núñez Feijóo.