La exministra de Industria, Comercio y Turismo y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto parece ser que se le ha olvidado su posición política durante su entrevista en El Mundo. En sus declaraciones, Maroto ha defendido la amnistía y ha explicado que con EH Bildu el PSOE se «pone de acuerdo en mejorar la vida de los españoles».
Durante su entrevista, Maroto fue pregunta sobre las recientes noticias que vinculan a Arnaldo Otegui con crímenes de ETA, la portavoz socialista en el Ayuntamiento aprovechó el momento para cuestionar la legitimidad de dichos acuerdos y reflexionó afirmando: «¿Cuál es nuestro objetivo al colaborar con Bildu? Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos españoles».
¿En qué nos ponemos de acuerdo con Bildu? En mejorar la vida de los españoles
Reyes Maroto
De manera predecible, la cuestión de la amnistía también surgió en su conversación con los colaboradores de El Mundo. Como era de anticipar, se reiteró una sólida defensa de las conversaciones de Sánchez con los independentistas. Reyes Maroto parece estar siguiendo la consigna de escuchar y no objetar, transmitiendo estos términos que el PSOE emplea para disfrazar su necesidad de los votos de los separatistas.
«Yo defiendo la hoja de ruta que está haciendo el Gobierno. Ahora mismo, lo más importante es que haya acuerdo en cuanto a un Gobierno de coalición que pueda tener el respaldo político del Congreso… Cuando conozcamos más sobre los pactos, no solo con los independentistas, también con otras fuerzas políticas, si están bien justificados, la hoja de ruta del Gobierno, ahora en funciones, en este caso la investidura del presidente Sánchez, pues es la adecuada», ha comentado en su entrevista en El Mundo, Reyes Maroto.
LAS DECLARACIONES DE MAROTO SOBRE BILDU SACAN DE QUICIO AL PP
Sin duda, las declaraciones de la exministra de Industria sobre EH Bildu ha levantado ampollas en el Partido Popular. Y es que según Reyes Maroto que los pactos entre el PSOE y EH Bildu siempre han terminado facilitando las cosas a los españoles. «Cuando han pactado Bildu y el PSOE, lo han hecho sobre la base del contenido. La reforma laboral, la subida del salario, la subida del salario mínimo, distintas leyes, la ley de la eutanasia o la reforma del aborto», explica Maroto al citado medio de comunicación.
Sin embargo, desde el PP tienen otro concepto sobre la participación de Bildu en la vida de los españoles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha dirigido durante la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid para dejarle claro que Bildu «no ha aportado nado a la democracia española». Lo hizo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a la pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato, a quien aconsejó que transmitiera este mensaje a su «compañera» de partido.
Asimismo, estas mismas declaraciones también fueron mencionadas en el Pleno por el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, quien exhibió una página del periódico mientras acusaba a la izquierda de respaldar los «pactos de la vergüenza». «Decir que con Bildu estamos mejor… Estos son los pactos de la vergüenza. A esto se dedican ustedes, señorías de la izquierda», ha declarado Díaz-Pache.
Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comentado ante los medios de comunicación que «Reyes Maroto debe pedir disculpas de manera inmediata, ha traspasado todas las líneas rojas». Y añade que «está descalificada para representar a los ciudadanos de Madrid».
En cuanto a la posibilidad de solicitar la reprobación de Maroto en la próxima sesión plenaria, que está programada para el 30 de octubre, el alcalde no especificó si tomarán alguna acción concreta en esa sesión. En su lugar, dejó abierta la opción de que el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, evalúe posibles acciones si Reyes Maroto no ofrece disculpas, tal como Almeida considera fundamental.
«Espero que quien de un paso sea Juan Lobato, que nos aclare si Reyes Maroto considera que debe seguir siendo portavoz», y añade que el líder de PSOE Madrid, si no se pronuncia al respecto, es que comparte su opinión. El PSOE de Juan Lobato no ha respondido a las preguntas de este medio en lo referente a la posición del PSOE sobre las declaraciones vertidas por Reyes Maroto.
MAROTO ARREMETE CONTRA VOX, HABLA DE VIONDI Y DE CÓMO ES SU RELACIÓN CON RITA MAESTRE
Por otro lado, Reyes Maroto no desaprovecho la ocasión para criticar a Vox: «Si Bildu está en las instituciones es porque tiene gobiernos y está en el Parlamento con una representación legítima, pues el PSOE se tiene que reunir con todo el mundo». Con todos, incluyendo a Bildu, excepto con Vox. «El único veto es a Vox, aliado del PP, y que, a mi juicio, desarrolla políticas contra el interés general».
Además, en su entrevista, Maroto comentó el último altercado que hubo en el Ayuntamiento de Madrid, cuando el ya exconcejal socialista, Daniel Viondi le propino una bofetada al alcalde José Luis Martínez-Almeida. «Fue un pleno bastante bronco» comienza diciendo la socialista. Y añade que «el Partido Popular y el gobierno del señor Almeida utilizaron el Pleno para confrontar con otros partidos políticos, con el Gobierno de España, llevando proposiciones que nada respondían a los problemas de Madrid».
También ha buscado equiparar este incidente con el acto de acoso que vivió Óscar Puente en un tren mientras se dirigía a Madrid. «Ellos defendieron al agresor y no al agredido. Todavía estamos esperando que asuman responsabilidades en el Partido Popular», explica la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid
Por otra parte, en relación con los rumores de la mala relación que mantienen actualmente, Juan Lobato y Mónica García. Reyes Maroto fue preguntada sobre cómo era su relación con la homóloga de García en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y con los demás portavoces. «Es muy buena con todos los portavoces. Es buena con Rita, con Carlos (Izquierdo) y con Javier Ortega Smith. Me caracterizo por siempre mantener una buena relación cordial y dialogante con todos los partidos políticos, porque creo que es mi trabajo. Cuando tenemos que hablar de cosas para negociar, pues hablamos con mucha cordialidad», ha respondido Maroto para El Mundo.