El cáncer de mama, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en España y, además, su incidencia aumenta cada año, con una previsión de más de 35.000 nuevos diagnósticos durante 2023.
En este contexto, una temprana detección del cáncer de mama es fundamental para disminuir la probabilidad de que la sintomatología del cáncer empeore y sean irreversibles sus daños en el organismo. Con este fin, la coach en salud femenina integral Carmen de Endosofía ofrece un acompañamiento a las mujeres que deseen entender y reconocer esta patología, aprendiendo y gestionando las diferentes emociones que se derivan de dicho diagnóstico o, en su defecto, les enseña a detectar las posibles causas del cáncer de mama/detección precoz mediante la combinación de la medicina tradicional integral como base de un todo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
El cáncer de mama se forma cuando las células de esta parte del cuerpo comienzan a crecer de manera anormal, formando un bulto o tumor que puede diseminarse a los ganglios linfáticos o a otras partes del organismo. Si bien los síntomas de esta enfermedad pueden variar de acuerdo con la persona, pudiendo incluso estar ausentes, algunas de las señales de advertencia más comunes pueden ser la aparición de un bulto nuevo en la mama o en la axila y el aumento del grosor o hinchazón de una parte del seno. Es aquí cuando Carmen de Endosofía hace especial hincapié en la tan necesaria autoexploración mamaria y, de esta manera, teniendo en cuenta el momento del ciclo de la mujer llevando a cabo un registro del mismo, y así poder ver y valorar de una fase cíclica a otra si ha habido cambios importantes a destacar con el profesional médico, hay que valorar que en las fases previas a la menstruación este examen puede conducir a errores.
Es esencial la autoexploración para poder verificar la presencia de signos de esta enfermedad en una etapa más temprana.
Importancia de una temprana detección del cáncer de mama
En España, alrededor del 30 % de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en las mamas, de hecho, se estima una tasa de incidencia de 132 casos por cada 100.000 habitantes en el mundo. En este escenario, una precoz detección del cáncer de mama puede cambiar radicalmente el pronóstico de la enfermedad, aumentando considerablemente las posibilidades de curación.
Por estos motivos, especialistas como Carmen de Endosofía recomiendan la realización de la autoexploración mamaria cada mes a todas las mujeres mayores de 20 años. Y, después de los 25 años, es aconsejable someterse a un examen médico anual, así como a una citología cada pocos años, y a mamografías periódicas a partir de los 40 años.
Si se desea un acompañamiento para aprender a conectar con el cuerpo y con los ciclos, es posible entrar en la página web de Endosofía para encontrar el programa de salud femenina integral o, si es el caso, informarse de la atención en casos de paciente oncológico.