Ni Protos, ni Speyer ni Chateau Lafite: este es el vino más antiguo del mundo

La vida de quienes vivimos en las ciudades de 2023 tal vez sea muy diferente a la de los habitantes del Antiguo Egipto, pero algo sí tenemos en común: el gusto por una buena copa de vino. Que la cerveza era una bebida popular en la tierra de los faraones es algo de sobra conocido. Hace no mucho se encontró allí una enorme factoría de 5.100 años, la más antigua conocida hasta la fecha, y se sabe también que el líquido ámbar triunfaba entre personas de toda edad, clase y condición. Hasta hemos logrado usar levaduras milenarias para averiguar qué sabores les gustaban.

Sin embargo, en un emocionante giro de los acontecimientos arqueológicos, recientes descubrimientos han arrojado luz sobre una tradición más refinada en la antigua cultura egipcia: la producción de vino. En una excavación en la región del Alto Egipto, los arqueólogos han desenterrado lo que parece ser la bodega más antigua jamás encontrada, datando de aproximadamente 5.000 años atrás. Este hallazgo sorprendente arroja nueva luz sobre la sofisticación de la vida antigua y la diversidad de las preferencias de bebidas de la antigua civilización del Nilo.

6
La enigmática reina Merneith: Descubrimientos intrigantes en sus dominios funerarios

antiguo egipto

La figura misteriosa de la reina Merneith (c. 2925 a.C.) ha vuelto a ocupar el centro de la atención arqueológica con el reciente hallazgo en sus tumbas duales, tanto en Abydos como en Saqqara. Christiana Kohler, líder de la misión en Umm al-Qaab, ha subrayado el notable descubrimiento de un conjunto de 41 tumbas que pertenecían a los sirvientes de la reina en las cercanías de su sepulcro en Abydos.

«El análisis de las inscripciones en una de las tablillas encontradas dentro de la tumba revela la influencia y el poder de la reina, quien tenía bajo su responsabilidad las funciones clave de las oficinas del gobierno central», según el comunicado oficial.