El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cambia ahora el paso ante la necesidad de arrancar un acuerdo cuanto antes con los republicanos de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, líder de ERC y portavoz en el Congreso de los Diputados, pero para obtener esos votos tendrá que «sudar la camiseta», tal y como aseguraron desde Esquerra, desubicados en estas conversaciones ante la fuerte irrupción de Junts y Carles Puigdemont.
El pacto oculto del PSOE de Pedro Sánchez con ERC también incluye a las ‘embajaditas’ de la Generalitat, pese al plan que involucró a la UE para paralizar la acción exterior del Ejecutivo autonómico como aplicación del 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal. El plan de Esquerra pasa por convertir a Cataluña a imagen y semejanza del País Vasco, pero como si Cataluña fuera un «Estado propio», según apuntan las fuentes republicanas consultadas por este medio. En este sentido, refuerzan su compromiso con alcanzar la independencia, con más diplomacia y una menor beligerancia que el ala más dura del bloque rupturista.
Asimismo, el acuerdo permitirá la apertura de una acción exterior más proclive a la independencia que a entablar negociaciones para atraer inversiones a Cataluña. El plan de Aragonès pasa ahora por implementar el cuerpo diplomático, desautorizando así la estrategia para asfixiar la propaganda independentista en el extranjero a pesar de que el PSOE de Pedro Sánchez dio el visto bueno a la misma en la votación del 155, rompiendo así el consenso y el acuerdo con el PP. Todo por los siete votos republicanos, necesarios para conseguir superar la sesión de investidura.
EL PSOE PERMITE A ERC AVANZAR EN SU ACCIÓN EXTERIOR
El PSOE, con todos los frentes aún abiertos a excepción del apoyo de Bildu tras los diversos pactos en Navarra y con menos guiños hacia el PNV, fractura una estrategia en materia exterior, un hecho impensable para un democracia europea, más cuando se puso a España en vilo en octubre de 2017 por un referéndum ilegal.
Asimismo, el PSOE de Pedro Sánchez juega de nuevo en el borde de los márgenes de la Constitución al permitir a a la Generalitat de Cataluña crear e impulsar un cuerpo diplomático paralelo al establecido por el Estado. En este sentido, la única competencia en materia política de exteriores es del Gobierno de España, pero el Govern continúa arrogándose esta potestad, provocando así un enfrentamiento en el cuerpo diplomático.
Usaremos todos los recursos a nuestro alcance para evitar que el dinero público sufrague la propaganda separatista de la Generalitat en el extranjero
Una vez creado, la oposición en el Parlament de Cataluña se movilizará ante la maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez. La reacción del PP pasará por un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, mientras se preguntará en el Congreso y Parlament por este hecho, según han señalado fuentes ‘populares’ consultadas por este medio. El PP, además, lo hará tanto en el Senado como en el Congreso, mientras que la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, impide la celebración de sesiones de Control al Gobierno, volviendo a utilizar las Cortes para mantener la tranquilidad en las negociaciones y evitar el ruido que provocarían las cuestiones planteadas por los ‘populares’.
De hecho, el coordinador del PP, Elías Bendodo, ha advertido de este nuevo escenario político. «La Unión Europea ya le dio un aviso a Sánchez por el abaratamiento de los delitos de corrupción», en referencia a la malversación; también «el comisario de Justicia dio esta semana otro aviso por lo que podía suponer la amnistía con la que está mercadeando Pedro Sánchez» y «el tercer aviso, y espero que no llegue a tener lugar, significaría una tarjeta roja que mancharía nuestra imagen internacional». «Esa tarjeta roja ya está rondando con la advertencia de la UE de actuar si Sánchez reforma por las bravas el CGPJ usando para ello el Tribunal Constitucional», ha alertado.
LAS POSIBLES SANCIONES ECONÓMICAS A ESPAÑA
«Ya no es sólo un aviso, podemos tener hasta tres avisos de Europa de que se hacen las cosas mal, otros países que han hecho situaciones parecidas han recibido sanciones económicas importantes», ha explicado, aunque ha señalado que a Sánchez «también le da igual» porque «evidentemente no es su dinero, es el dinero de todos los españoles».
La Generalitat trata así de dar un paso más en su estrategia, pero a pesar de que el propio Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez puede frenarla, la respuesta es «dejar hacer» y que sean los ‘populares’ o la «extrema derecha» de Vox quienes vuelvan a enfrentarse. Una estrategia muy similar a la seguida durante años por el PSC de Miquel Iceta y Salvador Illa. Dejar que el enfrentamiento se extienda, sin meterse en el barro y presentarse así como salvadores de la patria. No obstante, en esta equidistancia los socialistas tienen mucho que ganar y ya apenas nada que perder.
ERC PONE EN MARCHA SUS 20 ‘EMBAJADITAS’ ANTE EL SILENCIO DE PEDRO SÁNCHEZ
Mientras, la Generalitat ha puesto en marcha más de 20 ‘embajaditas’ para soterrar la labor de los funcionarios y cuerpo diplomático español, pero necesitan superar el trámite en el Parlament. Tal y como están las cosas en el bloque independentista no se descarta una nueva sorpresa y que Junts deniegue a ERC esta opción. No obstante, en temas rupturistas, Junts siempre ha tenido la voz cantante y apuntan que siguen muy de cerca los pasos dados por el PSOE y el Gobierno en funciones para cumplir con las líneas del preacuerdo, que pasan primero por la amnistía, después por un referéndum y el concierto catalán a la vasca.
Ciudadanos, por su parte, ha registrado una buena batería de cuestiones en el Parlament sobre este hecho e indican que el recurso ante el TC podría eternizarse como ha ocurrido con otros asuntos de calado. «La mayoría de izquierdas del Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse rápidamente al ser una clara invasión de competencias, tal y como se pronunció con el Diplocat. No obstante, no lo esperamos», destacan las fuentes consultadas.
«Ciutadans ha sido el primer partido nada más tener conocimiento del anuncio de la creación de un ‘cuerpo de acción exterior’ advirtió que usaremos todos los recursos a nuestro alcance para evitar que el dinero público sufrague la propaganda separatista de la Generalitat en el extranjero», ha afirmado Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en el Parlament, a preguntas de MONCLOA.
CIUDADANOS Y PP RECURRIRÁN ANTE EL TC SI SÁNCHEZ PERMITE LAS ‘EMBAJADITAS’
«Conocemos las tácticas del separatismo: no en vano, fue una denuncia de Cs la que inició la condena conocida hace pocas semanas al exconsejero Miquel Buch por permitir que se pagaran con dinero público los servicios de escolta al fugado Puigdemont», ha advertido. Buch fue condenado a penas de prisión e inhabilitación por poner escolta a Puigdemont, con un coste para las arcas públicas.
En este sentido, Carrizosa y su grupo trabajan tanto en el Parlament como por la vía legal para iniciar la ofensiva contra este nuevo cuerpo diplomático de la Generalitat «ante las previsibles inacción y connivencia del Gobierno de España, para frenar el grifo millonario con el que el Govern separatista quiere valerse de recursos del Estado para difamar al Estado», ha sentenciado el cabeza de lista en las elecciones autonómicas catalanas.
RELACIONES INTERNACIONALES, EXCLUSIVA DEL ESTADO
Tanto ‘populares’ como ‘naranjas’ señalan que habrá batalla judicial ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, debido a los plazos que tiene el Govern para responder a las cuestiones planteadas. En este sentido, las fuentes apuntan a la posible vulneración del artículo 149 de la Constitución, que describe todas y cada una de las competencias contempladas para el Estado y las Comunidades Autónomas. En este sentido, la normativa es muy clara. «Las relaciones internacionales» corresponden en exclusiva al Estado, sin que la Generalitat ni ningún otro Gobierno autonómico puedan ejercerlas.
Desde 2014, la Generalitat había implementado este ejército de funcionarios para tratar de conseguir apoyos para una posible ruptura con el resto de España. No obstante y tras el referéndum de 2017, el Ejecutivo y la oposición, con el PP de Mariano Rajoy y del PSOE, respectivamente, se puso fin a esta estrategia. Sin embargo, con la necesidad de apoyos de ERC, el PSOE comenzó a cambiar el paso y permitió el arranque del Diplocat, aunque ahora con otro nombre.
EL PSOE DE PEDRO SÁNCHEZ NO PERSIGUIÓ AL DIPLOCAT
El exministro de Exteriores en España y jefe de la Diplomacia europea aseguró que la Generalitat dispuso en 2018 de numerosos recursos públicos para difundir su relato independentista, pero afirmó que no se podía poner trabas a la acción exterior de Cataluña, pero sí frenarla en caso de que fuera contra los intereses de España.
«. De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez avanza un paso más hacia la investidura.