Existen numerosos trucos y métodos para ahorrar dinero, y la elección de cuáles usar dependerá de las circunstancias personales y las metas financieras de cada individuo. Además de los hábitos de sentido común como establecer presupuestos, comprar usando listas de la compra, aprovechar ofertas, cocinar en casa o evitar compras impulsivas, podemos recurrir a algunos trucos más enfocados a establecer metas de ahorro que a recortar gastos. Puedes elegir el método que mejor se adapte a tus circunstancias o combinar varios para alcanzar tus objetivos. A continuación recopilamos algunos de los trucos que mejor funcionan.
3MÉTODO DE LOS SOBRES
Uno de los métodos más efectivos para el ahorro es, de hecho, uno de los más antiguos: se trata de dividir tu dinero en sobres según tus gastos. Al principio del mes, determinas cuánto deseas destinar a categorías específicas, como alimentación, transporte y otros gastos personales. A medida que transcurren los días y necesitas dinero para cada categoría, puedes visualizar fácilmente cuánto tienes disponible en total y cuánto te queda por gastar. Esto te permite mantener un presupuesto ajustado y ofrece una visión clara de cualquier gasto innecesario que puedas eliminar.
Es cierto que hoy en día, el uso de efectivo puede resultar incómodo o innecesario, especialmente si tienes facturas domiciliadas. Sin embargo, es una técnica que puede funcionar muy bien para gestionar gastos más pequeños y variables, como las compras de supermercado, compras personales (ropa, regalos, viajes, etc.), gastos inesperados y el dinero que reservas para ahorrar. Si prefieres una alternativa más moderna, también puedes encontrar opciones digitales para ayudarte a ahorrar. Existen numerosas aplicaciones que desglosan tus gastos mensuales y te permiten establecer límites para cada categoría. Sin embargo, al no manejar dinero en metálico, debes tener más cuidado de no exceder tu presupuesto.