No es una novedad que Ángela Rodríguez Martínez, conocida popularmente como PAM, esté envuelta en alguna controversia. La secretaria de estado de igualdad y violencia de género ha sido una de las caras más fáciles de reconocer de cada error del ministerio dirigido por Irene Montero, el hecho sumado a la división más que pública, entre Podemos y la coalición de Yolanda Diaz (Sumar) hacía pensar que seguramente terminaría por salir del gobierno en caso de una investidura de Pedro Sánchez.
Lo que ha sido una sorpresa es que se hiciera público que presentará una oposición como funcionaria para trabajar en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ella espera quedarse con una de las 155 vacantes que se reparten entre los más de 1.000 aspirantes que compiten por la misma. El examen habría sido presentado el pasado 6 de octubre, y junto a ella habrían presentado otros 369 opositores.
El examen está dividido en cuatro partes, la escritura de dos ensayos en menos de cuatro horas, una prueba de inglés o francés, en la que PAM eligió inglés, un examen oral y finalmente la presentación de un caso práctico. Hay que decir que la segunda de Irene Montero tuvo suerte, uno de los temas que tenía para elegir en los ensayos fue «El liderazgo femenino en el ámbito político, económico y social», una de sus áreas de estudio.
Si bien el hecho de que esté dispuesta a pasar de un cargo en un ministerio a trabajar como funcionaría puede ser una sorpresa la posibilidad de que tenga que abandonar el ministerio no lo es tanto. Desde un principio ella ha estado cerca de la facción de Pablo Iglesias en la conglomeración de partidos a la izquierda del PSOE, incluso si en algún momento se permitió apoyar a Iñigo Errejón cuando este dejó Podemos volvió a su senda habitual relativamente rápido. Es por eso que lo normal es que deba compartir su destino político con una Irene Montero vetada absolutamente por Sumar.
LA DEBACLE DE PAM EN SUS REDES SOCIALES
Después que el examen de oposiciones de PAM se hiciera público por un artículo de El Mundo la secretaria de estado en funciones intentó negar la noticia en X, la red social antes llamada Twitter, pero los usuarios no tardaron demasiado en castigarla. Al poco tiempo se hizo pública la lista de opositores que se presentaron al examen del 5 de octubre, y entre ellos el suyo, junto con algunos números de su DNI. Además de dejarla en una situación complicada, la interacción ha seguido generando problemas en redes para ella.
La decisión hizo que los usuarios vieran de cerca su despacho, y que señalaran detalles como la ausencia de la foto del Rey Felipe y alguno ha llegado a preguntar si los papeles que se ven en la foto son para estudiar para las oposiciones. Es una situación un poco delicada para una persona que seguirá ejerciendo su cargo en el ministerio al menos hasta el mes de noviembre, y quizás algo más en caso de que haya una repetición electoral. De momento es al menos un arma arrojadiza para la oposición mientras que desde el PSOE se presume de la fuerza de la actual coalición de gobierno.
De momento hay que esperar por los resultados de esta primera parte del examen para saber si realmente tiene la opción de cambiar su carrera. En el fondo no es su única salida, aunque sí la más estable. Después de todo PAM es una figura suficientemente conocida para rondar por tertulias y Podcast, como ya empieza a hacerlo Irene Montero, por lo que no sería extraño que recurra a esto de no conseguir las oposiciones. E incluso si lo logra será una manera de acercarse al sueldo que tenía al trabajar como secretaria de estado.