Dos visiones diferentes de promocionar la marca España en el extranjero, por un lado, el viaje de la ministra en funciones de Igualdad, Irene Montero, a Nueva York y por otro, el de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a la misma ciudad. Dos viajes que en principio eran similares, pero que a ojo crítico no lo son.
Irene Montero gastó más de 9.000 euros de las arcas públicas en su viaje, que tuvo como objetivo alardear de sus políticas a favor de la mujer, tan solo un día después de que su ley del ‘No es No’ empezase a quedarse desacreditada tras comprobar que su efecto era el contrario al esperado.
Por su parte, Isabel Día Ayuso, ha empleado su tiempo en Estados Unidos para fomentar la marca Madrid y reunirse en distintos actos. Algo que volverá a hacer con su último viaje programado para el 14 de octubre.
IRENE MONTERO Y SU VIAJE A NUEVA YORK MANCHADO POR FALCÓN E ISA SERRA
Montero gastó un total de 8.915,98 euros en su estadía en la ciudad que nunca duerme durante los días 29 de junio y 1 de julio de 2022, y con ella acudieron tres personas de su equipo técnico. La visita de la ministra en funciones de Igualdad tuvo como objetivo divulgar su nueva ley del aborto, según la información facilitada por el Ministerio tras ser preguntados por Servimedia en el Portal de Transparencia.
Sin embargo, esos casi nueve mil euros que figuran son una cifra simbólica debido a que no están incluidos en los costes el gasto que supuso trasladar a Montero y su equipo con polémico Falcón. Desde el Ministerio explicaron en su momento que los gastos de estadía (9.000 euros) fueron financiados por Montero y las personas que la acompañaban.
Además de gasto energético y económico que se hizo con el Falcón, se le suma la presencia estrella de Isa Serra al viaje como miembro de equipo de Irene Montero. Su presencia no hubiese desatado la polémica, si la exdiputada de Podemos no contase con antecedentes penales, lo que ocasionó que para su entrada en EE.UU. fuese necesaria la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Embajada Americana en España para facilitarle a Serra el visado.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación elaboró una Nota Verbal dirigida a la Embajada de EE.UU., en la que se solicita la expedición de visado en los pasaportes de los miembros de la delegación del Ministerio de Igualdad, de la que formaba parte Isabel Serra Sánchez», comunicaron en su momento desde del Ministerio que dirige José Manuel Albares, al medio digital El Debate. Por otro lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, catalogó el viaje de Montero y su equipo como «un viaje de fin de curso».
AYUSO EJEMPLO DE SABER ESTAR Y TRABAJO DURO PROMOCIONANDO MADRID EN NUEVA YORK
La presidenta del Ejecutivo madrileño gastó en uno de sus últimos viajes de promoción a Nueva York la friolera cifra de 32.000 euros procedentes de los impuestos de los madrileños. Sin embargo, su periplo por las tierras americanas no tiene comparación con el que llevó a cabo la ministra de Igualdad.
Durante su viaje en 2021, Díaz Ayuso mantuvo una agenda repleta de encuentros políticos e institucionales de gran peso para la Comunidad de Madrid. Unos eventos con trasfondo económico, debido a sus reuniones con inversores y con sus respectivos fondos (Blackrock, Compass Group, Greylock, Bloomerg, entre otros).
AYUSO SACA PROVECHO DE SUS VIAJES A ESTADOS UNIDOS, LA COMUNIDAD DE MADRID OBTIENE MÁS INVERSIÓN EXTRAJERA Y TURISMO
También mantuvo conversaciones con distintas sociedades y grupos hispanos que trabaja a favor de la integración del colectivo hispanoamericano, como es el caso del Banco Internacional de Desarrollo o con la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por otro lado, también atendió a los medios de comunicación españoles y americanos que se interesaron la labor política que estaba llevado a cabo Ayuso en su gira americana, tanto en Nueva York como en Miami.
Además, es importante señalar que estos esfuerzos de Ayuso de promover Madrid y relacionarse internacionalmente han dado sus frutos. La Comunidad de Madrid ha visto como su inversión extranjera ha aumentado de manera significativa, lo que generó un amento del crecimiento económico de la región. Como fue el caso de las celebraciones llevadas a cabo con motivo del orgullo LGTBI+ en la ciudad de Madrid, que atrajeron a 2 millones de asistentes, que desembolsaron 40 euros de media al día en los negocios de la capital.