El aceite de oliva se ha disparado en España a lo largo de los últimos meses, un elevado precio que ha desatado toda una «guerra» de ofertas entre los supermercados y que incluso ha llevado a muchas familias a tener que buscar alternativas. Ahora, los expertos nos hablan de si bajará o no el aceite de oliva el año que viene.
8UN ENCARECIMIENTO QUE SE INICIÓ EN ABRIL DE 2021
El encarecimiento del aceite de oliva comenzó con la trayectoria de ascenso continuado actual en abril de 2021, cuando comenzó a notarse con un repunte interanual del 2%, que un mes mas tarde, en mayo del mismo año, alcanzaba el 5%. Aquello era solo el comienzo de lo que nos esperaría en los siguientes 28 meses consecutivos.
En cualquier caso, durante el pasado año 2022, según datos del INE; el consumo medio de aceite de oliva por hogar se situó en 22,1 litros, la mayor cifra desde el año 2018, cuando el consumo medio alcanzó los 22, litros por familia. Sin embargo, estos datos están alejados de los 30,4 litros de media del año 2007, cuando estalló la crisis financiera en el país.