Casi 4.000 vecinos y vecinas de la famosa Cañada Real Galiana, en Madrid. De esos 4.000, 1.800 son tan solo niños, que en su mayoría no han conocido lo que es la luz eléctrica debido a que la zona lleva sin tener suministro eléctrico desde 2020, provocando que por un año más se enfrenten al cuarto invierno sin luz no calefacción.
«Ya son cuatro inviernos sin suministro eléctrico, sin calefacción, sin agua caliente. No sabemos cómo lo afrontamos, lo afrontamos de la manera que se pueda. Intentamos encontrar las maneras de vivir en estas condiciones y es lamentable también que últimamente estamos normalizando que estemos sin luz», ha comentado la presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real Galiana, Houda Akrikez, en declaraciones a Europa Press.
La situación que lleva viviendo la población de la Cañada Real es algo realmente inusual y no dan crédito a que después de tres años desde el Gobierno regional no les haya proporcionado ninguna solución al respecto. «No es normal que las vecinas y los vecinos después de tres años de lucha sigan sin ninguna solución, sin ninguna contestación», ha demandado Akrikez.
LA CAÑADA REAL SOLICITA A LA COMUNIDAD Y AL GOBIERNO QUE CUMPLAN CON SU PALABRA
Ante esta situación de vulnerabilidad social, solicitan tanto a la Comunidad de Madrid como al Gobierno en funciones que cumplan con el pacto regional por la Cañada Galiana, que se firmó el 17 de mayo de 2017, pero que abarcar toda la rehabilitación de la red eléctrica de los sectores V y VI.
«La Comunidad y el Gobierno tienen que apostar por una vida digna para los vecinos y las vecinas, para la población madrileña, somos ciudadanos de esta región y nos merecemos ser reconocidos», alega la presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real Galiana.
Además, en la Cañada Real no solo pasan por la falta de suministros, sino que también en los últimos meses se han ido produciendo en la zona derribos sin ninguna autorización previa. Al respecto, han encontrado una solución que no termina del todo satisfactoria debido a que es un proceso extremadamente largo y lento.
¿Cuánto tiempo van a tardar estos realojos y cuánto tiempo van a esperar las familias de la Cañada real SIN LUZ Y A OSCURAS HASTA QUE SE CUMPLA EL REALOJO?
Houda Akrikez
La solución que plantean activistas como Houda Akrikez es que se concedan contratos a las familias de la Cañada Real Galiana con el objetivo de devolverles el suministro. Además, esta medida se debería también a que la mayoría de las familias de la zona no están a favor de que la solución a su situación sea el realojo de las familias.
A pesar de la negativa, la Comunidad de Madrid minimiza estos datos; solo el cinco por ciento de las familias residentes no llevaron a trámite la solicitud para optar a una nueva vivienda.
Según los datos proporcionados por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, se ha realojado ya a 232 familias desde 2018 en viviendas de alquiler social y hace pocas semanas se firmó una ampliación del convenio de 2021 para extender el proceso a otras 180.
UNA LUCHA VECINAL QUE ES ABRE CAMINO ENTRE LOS VECINOS DE LA CAÑADA REAL
En estos tres años, los vecinos de la Cañada Real Galiana no han parado de denunciar su complicada situación ante la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y de Rivas y ante el Gobierno de España, mediante el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Además, ha llevado a cabo numerosas manifestaciones al grito de «Luz para la Cañada» en frente de las distintas administraciones públicas y compañías eléctricas implicadas.
En línea de la denuncia social, formaron la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real, integrada por más de 50 organizaciones pertenecientes a la sociedad civil en colaboración con las asociaciones vecinales de la Cañada Real. Estas denuncias llegaron hasta la ONU y también al Defensor del Pueblo, quien manifestó su preocupación y ha exigido respuestas al respecto.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, alegó al Defensor del Pueblo en febrero de 2021 que para que los habitantes de la Cañada Real dispusiesen de suministro había que «partir de una situación legal. Y que la Ley Suelo impide, por cuestiones urbanísticas, que las empresas distribuidoras lo contraten». Sin duda un lastre más en el laberinto normativo que exime a la Comunidad de lavarse las manos con respecto a la situación.
Por otro lado, desde el Comité Ejecutivo por la Cañada Real Galiana, órgano compuesto por los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, en conjunto con el Ejecutivo autonómico. Se estableció a mediados de noviembre de 2021 una nueva hoja de ruta para frenar la situación con 21 actuaciones. Entre las acciones figuran el realojo de 160 familias del Sector VI, una medida en la que se iban a invertir 34 millones de euros.
EL CONSEJO DE EUROPA ADVIERTE QUE LA SITUACIÓN EN LA CAÑADA REAL NO PUEDE CONTINUAR DE ESTA FORMA Y AYUSO FORMA UN PLAN
En octubre de 2022, el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa declaró «admisible por unanimidad una reclamación colectiva contra España» y advirtió a las autoridades españolas de tomar «medidas inmediatas» para frenar la brecha social en la Cañada Real Galiana.
En concreto, el Comité recomendó al Ejecutivo «garantizar que todas las personas afectadas tengan acceso a la electricidad y la calefacción, teniendo en cuenta, en particular, las necesidades de los grupos vulnerables afectados (incluyendo niños, personas con discapacidades, personas con condiciones médicas, personas de origen extranjero, personas mayores y de etnia gitana)».
Sin embargo, durante el mes de marzo de 2023, la Comunidad de Madrid aseguró que técnicamente es «imposible» hacer llegar a todas las casas de los sectores V y VI la electricidad. No obstante, en el mes de agosto ha habido un giro de guion que anunciaba hasta 13 líneas de alta tensión en dichos sectores.