Pedro Sánchez, el candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno, continúa con su agenda para buscar los apoyos suficientes para lograr mantenerse en Moncloa. Para este «puente» del Día de la Hispanidad en su agenda figuran las reuniones .con EH Bildu y Junts. Con estas reuniones del próximos viernes, Pedro Sánchez finaliza su primera ronda de contactos con todas las formaciones para buscar los apoyos que necesita, además del PP, y los dirigentes empresariales y sindicales. Al único que no ha citado ha sido Vox.
Este viernes, la portavoz del Congreso de los independentistas vascos, Mertxe Aizpurua, y el portavoz de la formación en el Senado, Gorka Elejabarrieta, se reunirán en el Congreso de los Diputados a las 9,30 de la mañana. El propio candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, asistirá a la reunión.
Desde la formación vasca ponen en valor que esta reunión es la primera que la izquierda independentista vasca celebra públicamente con un presidente del Gobierno español. Fuentes de EH Bildu explican a Moncloa.com que reciben «con absoluta normalidad» esta convocatoria, aunque las relaciones con representantes del Gobierno y del PSOE son «constantes y fluidas» desde el inicio de la pasada legislatura. También con todos los grupos progresistas de la Cámara Baja.
EH BILDU RECONOCE QUE EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS LAS RELACIONES HAN SIDO FLUIDAS
Representantes del partido vasco recuerdan que durante los últimos cuatro años han mantenido reuniones con la entonces vicepresidenta Carmen Calvo, además de los ministros de Memoria Histórica y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, o la titular de Hacienda, María Jesús Montero, así como con portavoces de todos los grupos parlamentarios. Todas estas reuniones, recalcan, transcurrieron en «total normalidad».
En el caso de Carmen Calvo, la expresidenta se reunión con EH Bildu en septiembre de 2020 con el objetivo de informar a los portavoces del calendario legislativo del Ejecutivo y sondear su predisposición a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Las únicas reuniones ‘directas’ hasta ahora con Pedro Sánchez las mantuvo la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua de manera telemática durante los meses más difíciles de la pandemia del Covid.
PEDRO SÁNCHEZ RECIBE A EH BILDU CON SU APOYO GARANTIZADO
EH Bildu acude a la reunión con el «sí» confirmado a Sánchez de antemano, aunque como todos los negociadores pone precio a cambio de la estabilidad que le pueden aportar. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que no asistirá a la reunión, ha explicado esta misma semana que EH Bildu «va a investir a Pedro Sánchez» como presidente español. La misma afirmación que realizó el 24J, un día después de las elecciones generales.
Otegi considera que si Sánchez logra la estabilidad en la legislatura se podrá abordar el «reto territorial»
Otegi ha precisado que si hay acuerdo con Pedro Sánchez para que éste pueda tener «una cierta estabilidad en la legislatura, entonces es cuando se podrá «abordar el problema nacional». También ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones tiene por delante «hacer una especie de obra de orfebrería política en estos momentos», ya que en su opinión «no es fácil construir un bloque de investidura entre gentes tan dispares» como el PNV, ERC o Junts.
Por último, Otegi considera que viene por delante una época de mucha negociación, ya que después de la investidura, se tienen que negociar los Presupuestos, y todas las leyes que se están negociando en las reuniones con todos los partidos ya que la idea de Pedro Sánchez es alcanzar un acuerdo de legislatura, además de la investidura. Luego habrá que abordar el reto territorial, pero sin concretar cuáles son las exigencias de EH Bildu sobre este reto.
PEDRO SANCHEZ TAMBIÉN SE REUNIRÁ CON JUNTS TAMBIÉN EL VIERNES
Con respecto a la reunión con Junts, en la agenda del candidato socialista figura el encuentro a las 11,00 de la mañana del mismo viernes, tras la reunión de EH Bildu. En las previsiones del PSOE figura como interlocutora del encuentro la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras. Como se celebra en el Congreso de los Diputados, evidentemente, el prófugo Puigdemont no puede asistir. De momento, el líder independentista no podrá tener la foto que exige con Pedro Sánchez o Félix Bolaños.
A la reunión con Junts solo está previsto que acuda a hablar con Sánchez la portavoz Míriam Nogueras
Pedro Sánchez sigue manteniendo un total hermetismo sobre el contenido de las negociaciones con Junts. Pero en el caso de los independentistas catalanes ya se conocen las exigencias mucho antes de que el propio Alberto Núñez Feijóo afrontara su fallido debate de investidura.
Carles Puigdemont se lo dijo a Yolanda Díaz cuando se desplazó a Bruselas a negociar con él. Empezó con amnistía, y a medida que se iba despejando el camino para que Pedro Sánchez pudiera optar a la investidura, dejó todas sus cartas sobre la mesa: concierto económico para Cataluña, al estilo del que tiene el País Vasco, con el pago por parte del Estado de 450.000 millones de euros (la deuda que los independentistas consideran que les debe España) y por último celebrar un referéndum de autodeterminación.
Además Puigdemont ya le ha dicho a Pedro Sánchez, a través de sus apariciones públicas, que sólo puede optar en la votación a su sí, o a su no, pero en ningún caso Junts votará abstención, que era puerta in extremis con la que podía jugar Sánchez para lograr su investidura. Ahora su calculadora solo puede dar más síes que noes, para evitar ir a unas nuevas elecciones el 14 de enero de 2024.