ERC, Sumar y PSOE andan muy revueltos por el encaje de la amnistía a Carles Puigdemont y el referéndum. El pacto está hecho, pero quién se apunta la medalla está elevando la tensión entre los republicanos de Oriol Junqueras y Yolanda Díaz, mientras el PSOE trata de construir el relato para vender una vuelta a la concordia y la convivencia en Cataluña, dando por hecho que se condenará el «error» de la aplicación del 155 de la Carta Magna.
La propuesta de Sumar ha encendido los ánimos dentro de ERC, especialmente en el sector de Junqueras, que ha logrado neutralizar al ala de un Pere Aragonès más pendiente de los movimientos y declaraciones de Isabel Díaz Ayuso que de las negociaciones.
Los republicanos afean a Yolanda Díaz que trate de ponerse todas las medallas si finalmente se firma la amnistía no sólo para Puigdemont, sino también para los enjuiciados e investigados por los altercados del 1-O y de la semana negra de octubre de 2019, entre los que se encontrarían los imputados en el ‘caso Judas’, a quienes hallaron explosivos.
EL PREMIO POR CONSEGUIR LA AMNISTÍA
En estas negociaciones, ERC ha perdido la iniciativa, sin poder presentar propuestas de calado únicamente para Cataluña, pero al mismo tiempo los republicanos de Oriol Junqueras tratan de sacar pecho en las negociaciones señalando a Yolanda Díaz y los interlocutores de Sumar.
El exvicepresidente de la Generalitat, indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha hablado con el jefe del Ejecutivo en funciones a través de una llamada telefónica en el marco de las negociaciones este mismo miércoles. Las reuniones se han mantenido de forma presencial, pero ni con Aragonès ni con Junqueras, sino Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso.
ERC, sin mayoría para reformar el Estatuto de Autonomía, busca ahora modificar la Constitución
Rufián negocia de tú a tú con Pedro Sánchez, arrojando así el dardo a Puigdemont, quien espera la visita de Félix Bolaños y del propio presidente en funciones para marcar las negociaciones. No obstante, el Ejecutivo ha impuesto la discreción como exigencia, sin fotos ni taquígrafos, para evitar la propagación de las negociaciones y darle aún más munición al PP en su defensa de la unidad de España por tierra, mar y aire, es decir, en las calles, instituciones de España y en Bruselas, así como en los tribunales, recurso también ante el Tribunal Constitucional.
ERC EXIGE EL REFERÉNDUM PARA DAR EL SÍ A PEDRO SÁNCHEZ
ERC ha dejado muy claro sus líneas para avanzar en las negociaciones, tanto en el tema de la amnistía, palabra que han evitado en público, como de otros temas de calado social. Eso sí, han considerado vital una condena a la «acción represiva» por el 155 y los juicios a los líderes separatistas. De hecho, Junqueras y Rufián han exigido una especie de perdón por parte del Estado por la actuación policial durante el 1-O, que dejaría en muy mal lugar a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil desplegados durante esos días en Cataluña por mandato judicial.
El objetivo del PSOE y ERC es imponer el relato de una «normalidad política», aunque las conversaciones para atar la investidura continuarán esta vez entre los equipos negociadores. El hecho de haberse entrevistado con el presidente del Gobierno en funciones es más que un gesto de buena voluntad. Según algunas fuentes, se trata de un nuevo tirón de orejas a Junts, más cuando Puigdemont ha llevado la voz cantante por la amnistía, dejando a ERC en fuera de juego.
Los republicanos buscan hacer valer sus siete diputados tras el rejón recibido en las pasadas elecciones generales, con la pérdida del 46% y seis asientos menos. Además, el PPC les superó en 37.000 votos en Barcelona, con cinco diputados ‘populares’ frente a tres de Esquerra. La brecha escuece aún, más cuando el PPC no dispone de altavoces y venía de serios problemas debido a la posible extinción de la formación azul.
LAS CINCO VÍAS DE ERC PARA CONSEGUIR EL REFERÉNDUM
Desde la Generalitat, a través del Consell Acadèmic per l’Acord de Claredat, ERC también está haciendo deberes y encargos para dar el sí a Pedro Sánchez. El ala de Pere Aragonés ha instado la vía de la consulta como única alternativa para llegar a un acuerdo, aunque las opciones son varias. Por un lado, tal y como ha asegurado el Govern, el informe de sus expertos supera a los de Yolanda Díaz, que tan sólo se centra en la amnistía.
La primera de ellas se centra en una reforma constitucional, auspiciada desde el Parlament, para introducir la posibilidad de una ruptura con el resto de España. Para ello, se celebraría un referéndum al respecto, aunque ERC en este momento no podría cambiar ni una sola coma del Estatuto de Autonomía.
Por otro lado, la alternativa pasaría también por autorizar directamente un referéndum, una línea roja marcada tanto por el Ejecutivo en funciones como por los propios socialistas catalanes. En este sentido, ERC avisa del choque de trenes. Asimismo, el referéndum podría ser en Cataluña como en el resto de España, pero en este caso ERC sólo contaría los votos en la Comunidad Autónoma.
Otra de las vías pasaría por convertir a Cataluña en una especie de colonia y poder activar así la legislación internacional. El término utilizado es de «territorio subestatal» y poder negociar el encaje dentro del Estado mediante un referéndum. Para ello, sería necesario acordar una reforma del Estatuto de Autonomía, imposibilidad dado que se necesita un alto porcentaje en la Cámara Catalana al que no llegan los diputados independentistas y el PSC.