En la actualidad estamos viendo como las temperaturas varían de forma considerable tanto en verano como en invierno, lo que hace que incluso se esté planteando la posibilidad de cambiar la fecha de las vacaciones. Te contamos cómo es la idea más loca de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
3LA AEMET Y EL CSIC LO VEN APROPIADO PARA PROTEGER A LOS EMPLEADOS
La AEMET y el CSIC consideran que adelantar las vacaciones sería la mejor decisión para proteger a los empleados de los golpes de calor. Uno de los motivos que argumentan los científicos es que, debido a los registros de temperatura, habría que adaptar el calendario laboral para la protección de la salud y la productividad de aquellos empleados que desarrollan su actividad al aire libre.
Con la última reforma laboral, se protege a los empleados que están expuestos a alta temperatura mediante el Real Decreto-ley 4/2023 y les exime de realizar sus funciones en las horas centrales del día en verano o durante episodios de calor extremo, con jornadas laborales de 4 días o intensivas.