La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido al acto solemne que se celebró en la sinagoga Beth Yaacov de Madrid en memoria de las víctimas de los ataques terroristas sufridos por Israel, por la recuperación de los heridos y la liberación de los rehenes secuestrados. Ningún representante del Gobierno en funciones acudió al acto para mostrar su apoyo al pueblo israelí.
La presidenta madrileña, con gesto serio y preocupado, explicó su asistencia a este acto por considerar que «el terrorismo es el mal, y el mal no puede triunfar. No podemos consentirlo». Con estas palabras se refería al terror que Hamás está sembrando entre los israelíes desde el pasado fin de semana.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha pedido no dejar a los «terroristas, fanáticos y antisemitas» que hagan olvidar quiénes conforman el pueblo israelí, «uno de los más importantes de la Historia de la humanidad, la única democracia de Oriente Próximo y uno de los países más capaces, valientes y mestizos del mundo».
El acto estuvo organizado por la Comunidad Judía de Madrid, Maccabi España, Comunidad Bet El y la Comunidad Judía Reformista Or Hadash. Como gesto de apoyo y solidaridad, durante varios días la Comunidad de Madrid ha iluminado con los colores de la bandera de Israel la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional.
AYUSO EXIGE AL GOBIERNO QUE CONDENE EL TERRORISMO DE HAMÁS
Fuera del acto de la Sinagoga, Díaz Ayuso ha exigido al Gobierno español que condene el terrorismo de Hamás, y que esté «a la altura de las grandes democracias liberales» y no deje al país «en bochorno». Cree que el primer paso que debería dar el Gobierno en funciones es condenar el terrorismo, y luego «hablar de otras cosas», al tiempo que recordó a las feministas del Gobierno de coalición las chicas jóvenes que había en el festival de música atacado por los terroristas de Hamás porque «la mujer en Israel es libre… cosa que no ocurre al otro lado del muro por culpa del yihadismo».
«Si no sabemos separar esto y condenar algo tan grave como lo que hemos vivido, no estaremos a la altura de las grandes democracias liberales que sí lo están haciendo en estos días», ha subrayado la presidenta madrileña, quien aprovechó para pedir que no se politice todo, más aún cuando no logra entender «cómo, en esta ocasión, no son capaces de ponerse ni un solo momento del lado de esas familias y condenando los ataques terroristas que han sufrido tantos civiles, gente inocente, en estos días».
«No me quito de la cabeza los cuerpos de esas mujeres, de esas chicas jóvenes, rotos. Esas mujeres violadas, ensangrentadas, que han expuesto y que han exhibido como trofeos durante estos días. No sé dónde están esas feministas para ponerse de parte de ellas o para, por lo menos, recordar que eso no se puede tolerar. Creo que se pierde una gran oportunidad simplemente para condenarlo», ha lamentado la dirigente madrileña.
EL PP EXIGE A ALBARES UNA RESPUESTA UNÁNIME DEL GOBIERNO DE COALICIÓN AL ATAQUE DE HAMÁS
Mientras tanto, el PP registró en el Congreso de los Diputados su petición de comparecencia del Gobierno por el ataque terrorista de Hamás en Israel del pasado sábado y ha reclamado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Pleno de la Cámara.
El PP exige a Albares que explique la posición del Gobierno sobre el conflicto de Israel ante la división de opiniones en la coalición
En concreto, el grupo parlamentario del PP exige a Albares que «exponga la valoración sobre el ataque terrorista que ha sufrido Israel, la situación en la que se encuentran los españoles en la región, las líneas de acción que tomará el Gobierno en funciones y cómo afecta a nuestra política exterior este conflicto». En este sentido, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que en el seno del Gobierno de coalición «se han hecho manifestaciones que no son precisamente las que corresponden a un país como es España».
Gamarra se refería a que las formaciones políticas que forman parte del Gobierno en funciones «se han negado a condenar el ataque terrorista en una prueba más de la división existente en el Ejecutivo sobre las principales cuestiones de política exterior». El PP considera que las únicas acciones del Gobierno se han limitado a prestar asistencia telefónica y asistencia consultar en el aeropuerto de Tel Aviv».
ESPAÑA ENVÍA DOS AVIONES PARA EVACUAR A 500 ESPAÑOLES DE ISRAEL
Ante las críticas de inacción del Gobierno en funciones sobre su actuación en el conflicto que ha estallado en Israel, finalmente, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado que son dos los aviones militares los que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel y cuya estancia sería de carácter temporal, pero han sufrido la suspensión de los vuelos comerciales tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La ministra ha concretado que el Mando de Operaciones se ha puesto en marcha inmediatamente después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se haya dirigido al departamento que dirige.
Al conocerse el fallecimiento de la primera española en la zona en en conflicto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha confirmado la muerte de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany en Israel como resultado del ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado. «Hoy es un día triste y hay una mala noticia», ha reconocido José Manuel Albares.
Desde el Senado, el PP ha criticado la «lentitud» del Gobierno en auxiliar a los españoles que estaban en Israel cuando estalló el conflicto. La senadora del PP, Pilar Rojo, considera que Moncloa debe explicar por qué a pesar de que Pedro Sánchez ostenta la presidencia de turno de la UE, España se ha quedado fuera del comunicado conjunto firmado por los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, a través del que muestran su apoyo a Israel «en sus esfuerzos para defenderse a sí mismo y a su pueblo», dejando claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad y considerando que la masacre de civiles del fin de semana «debe ser condenada universalmente».