El norte palentino es una región espectacular, con una riqueza natural inigualable y una larga historia. Esta región tiene muchas cosas para ofrecer a todo aquel que quiera descubrir toda la belleza que esconde en sus entrañas: desde los impresionantes paisajes de los Montes de León hasta los atractivos pueblos repletos de tradiciones. La ruta de los Pantanos, que atraviesa el norte de Palencia, es la mejor forma de descubrir algunos de los pueblos más bonitos de esta región.
En esta ruta nos encontraremos con algunos de los pueblos con más encanto del norte de Palencia. Desde románticos pueblos con calles empedradas, hasta magníficos lagos repletos de vida silvestre. Esta ruta nunca dejará de sorprender a sus visitantes, y los deliciosos productos locales harán las delicias del viajero aventurero.
4Espinosa de Cerrato: el paraíso vertical
Espinosa de Cerrato es una población situada al noreste de Palencia y se encuentra en una pradera a orillas del río Cea. Esta zona se conoce como «El paraíso vertical», debido a sus impresionantes parajes naturales. Aquí los aficionados a los deportes de aventura podrán disfrutar de los senderos de montaña y los bosques.
Espinosa de Cerrato es un hermoso pueblo, famoso por sus casas señoriales, sus meandros del río Cea y sus maravillosas iglesias. Especialmente interesantes son la iglesia de San Miguel Arcángel y su crestería románica, así como el Castillo de Rubíes.
Espinosa de Cerrato cuenta con una gran variedad de productos locales, como el queso Heckmann, el famoso vino de la Sierra y el magnífico bizcocho de la Sierra. Además, los visitantes podrán degustar la auténtica comida de la región, como el fabuloso potaje de habichuelas blancas.