El estrés laboral, la ansiedad, el síndrome de burnout y la adicción al trabajo (workaholismo) son términos que describen los problemas de salud mental relacionados con el trabajo que afectan a empleados, ya sean trabajadores por cuenta propia o ajena. A estos se agrega ahora el término «sisifemia», que describe otro trastorno laboral que se manifiesta en personas extremadamente obsesionadas con su trabajo y que conduce a un agotamiento tanto mental como físico.
6PROFESIONES MÁS PROPENSAS
Las personas más propensas a sufrir de sisifemia suelen ser aquellas que desempeñan profesiones altamente vocacionales en las que la parte emocional desempeña un papel importante. Esto incluye a profesionales como médicos y trabajadores de la intervención social. Además, la sisifemia es común en becarios, trabajadores autónomos, freelancers y aquellos que realizan teletrabajo.
En cuanto a sectores laborales, la sisifemia tiende a afectar a profesionales que trabajan en actividades financieras, consultoría, auditoría, periodismo, derecho, ventas, investigación y tecnología de la información, entre otros.