El estrés laboral, la ansiedad, el síndrome de burnout y la adicción al trabajo (workaholismo) son términos que describen los problemas de salud mental relacionados con el trabajo que afectan a empleados, ya sean trabajadores por cuenta propia o ajena. A estos se agrega ahora el término «sisifemia», que describe otro trastorno laboral que se manifiesta en personas extremadamente obsesionadas con su trabajo y que conduce a un agotamiento tanto mental como físico.
5CÓMO ES UNA PERSONA CON ESTE TRASTORNO
Las personas afectadas por la sisifemia son aquellas que se sienten atrapadas en una rutina laboral interminable, similar a una rueda de hámster, en la que no pueden diferenciar lo que «deben hacer» de lo que «pueden hacer». Estos individuos suelen ser extremadamente autoexigentes, obsesionados con la perfección, meticulosos, exitosos profesionalmente, responsables, comprometidos con su trabajo y cumplidores.
Además, pueden tener una alta ambición y un fuerte deseo de alcanzar posiciones destacadas en su ámbito laboral. En algunos casos, su autoestima y confianza en sí mismos están estrechamente vinculadas a su desempeño laboral.