El ahora célebre Óscar Puente se ha instalado en Madrid, pero no olvida la política castellano-leonesa ya que se barruntan cambios en la dirección autonómica socialista porque el actual barón, Luis Tudanca, insinuó tras las elecciones de 2021 que no iba a volver a presentarse.
«Durante estos siete años y medio como secretario general del PSOE de Castilla y León y como candidato lo hemos dado todo, lo he dado absolutamente todo, Me he vaciado por esta tierra a quien tanto quiero, pero no ha sido suficiente. Tened claro que otros vendrán que harán más y que el cambio llegue a esta tierra», aseguró el barón ‘sanchista‘.
Entre los favoritos para relevar a Tudanca se encontraba el exalcalde vallisoletano Óscar Puente, que se ha autodescartado: «No me veo liderando el proyecto político de Castilla y León, sinceramente. La región es un compendio de nueve provincias que cada una juega a lo suyo, pero casi todas juegan a lo mismo: el único nexo es la animadversión a Valladolid».
Entre los favoritos para relevar a Tudanca se encontraba Puente
Óscar Puente dejó claro que su favorito para relevar a Tudanca es Carlos Martínez, alcalde de Soria desde 2007. Cree el diputado que dio la réplica en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo que Martínez «parte con muchas ventajas si él quisiera» por su «acreditado tirón electoral».
MARTÍNEZ SE REHACE DE SU APOYO A SUSANA
El apoyo de Martínez a Susana Díaz en 2017 invitó a que no se enfrentase a Tudanca en las primarias de ese mismo año, especialmente porque Tudanca había pacificado el PSOE de Castilla y León y había logrado que los socialistas en 2015 tuviesen opciones de recuperar el poder autonómico tras 28 años en la oposición, pero Ciudadanos se negó.
Estos buenos números se refrendaron en 2019, ya que el PSOE ganó las autonómicas y consiguió gobernar en cinco de las nueve capitales de provincia: Valladolid (con el propio Óscar Puente), Burgos, Segovia, Soria (con Martínez) y León.
Sin embargo, la derrota de las elecciones anticipadas en 2021 y las recientes municipales (en las que el PSOE solo ha retenido Soria y León) invitan al PSOE a pasar de página quizá con Martínez, que hace unos días se mostraba abierto a que Pedro Sánchez otorgue la amnistía al independentismo catalán ya que «todo lo que se haga dentro de la Constitución es legal».
El acercamiento de Martínez a Ferraz se evidenció hace unos días ya que el alcalde soriano fue uno de los delegados de la Federación Española de Municipios y Provincias convocado a Nueva York, donde celebró una reunión con Sánchez sobre municipalismo.
Martínez se ha mostrado abierto a que Sánchez otorgue la amnistía al independentismo catalán
Por contra, Tudanca, que fue uno de los escasos barones que apoyó a Sánchez en 2017, ha ido perdiendo peso ante Ferraz a pesar de que sonó como ministrable en 2021. Este pasado mes de junio dejó claro su enfado por la dirección nacional de colocar a afines en las listas del Senado por Valladolid y al Congreso por Ávila en las elecciones del 23J.
«Estoy enormemente decepcionado, defraudado y enormemente indignado», aseguró Tudanca.
SALTO A LA FAMA DE ÓSCAR PUENTE
Óscar Puente sigue degustando la fama que ha adquirido como replicante de Feijóo, al que espetó que «ni es presidente del Gobierno ni es de fiar». «Usted sabe que hoy no va a ser investido presidente. Todo el mundo sabe que no tiene los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno y que muy pronto tampoco los tendrá para presidir su partido», añadió.
El diputado vallisoletano afirmó que «España tiene hambre de futuro. Y ustedes (por el PP) están empachados de pasado. España tendrá pronto gobierno y el PP tendrá de nuevo ante sí un dilema: seguir ampliando la trinchera o regenerarse; profundizar en el bloqueo o cumplir la Constitución; instrumentalizar las CCAA y Ayuntamientos que gobiernan con la ultraderecha contra el Gobierno de España o romper con ella y abrir un tiempo nuevo en la política española; la política o la antipolítica».
DARDOS DE ÓSCAR PUENTE CONTRA EL PP
El diputado ‘sanchista’ afirmó que el Partido Popular lleva «camino de cinco años fuera de la democracia en este país, tantos como llevan negándose a renovar el CGPJ como dice nuestra Constitución».
«Usted ha logrado, Sr. Feijóo, que no se distinga al PP de Vox. Este va a ser su legado, Sr. Feijóo: blanquear a los enemigos de nuestra democracia, los herederos de quienes secuestraron y abusaron de España durante 40 años y que aún a día de hoy reivindican esa etapa infame de nuestra historia», prosiguió.
Y remató: «Cuando dicen que España se rompe solo piensan en los territorios y la realidad es que ni se ha roto ni se va a romper territorialmente. España se rompe si no se suben los salarios más bajos, cosa a la que el PP se ha opuesto. España se rompe si no se dignifican las pensiones, cosa que ustedes no quieren. España se rompe cuando sus mujeres mueren a manos del machismo criminal».