El cambio de hora se ha llevado a cabo en todos los países de la Unión Europea, incluyendo España, desde 1981, con el propósito de contribuir al ahorro energético y aprovechar las horas de luz. Tradicionalmente, se han realizado dos cambios de hora al año: el horario de verano, en el que se adelanta una hora, y el horario de invierno, en el que se retrasa una hora.
4MÁS ACCIDENTES CUANDO CAMBIAN LA HORA
Además de las molestias físicas como el cansancio, el sueño o el desajuste horario, también han demostrado los efectos del cambio horario en la seguridad vial. Varios estudios han llegado a la conclusión de que el día en que se ajusta el reloj y los dos o tres días siguientes se producen más accidentes de tráfico. El motivo es una mayor somnolencia, sobre todo en el paso al horario de verano, cuando tenemos una hora menos para dormir, lo que puede afectar negativamente al nivel de alerta y atención al volante.
Este cambio también conlleva que las personas deban conducir en condiciones de luz diferentes. Por ejemplo, cuando se adelanta el reloj en primavera, hay más luz por la tarde, lo que puede influir en la percepción y adaptación de los conductores a las condiciones de tráfico.