Martín Berasategui es una de los maestros de la cocina no solo española sino mundial. No es tan mediático como Arguiñano, Dabiz Muñoz o José Andrés, pero se le considera un maestro de maestros. Siempre estos chefs y otros de prestigio le invitan y beben de su fuente: una cocina tradicional, de calidad y hecha con amor, la de toda la vida.
Y como maestro de maestros, tiene sus trucos, no sólo para que la receta quede deliciosa, sino para evitar por ejemplo uno de los principales miedos, si no el que más: que lo que estás elaborando se te queme. Vamos a verlo, y de paso otros trucos de Berasategui y más curiosidades.
4EL RESTO DE TRUCOS DE BERASATEGUI
Otro punto clave es saber lidiar con la temperatura, la parte más compleja y delicada. Hay que hilar fino, subiendo el fuego a última hora pero de forma controlada, ya que si no quemaremos el arroz. Si dominas esto, podrás hacer socarrat en una cocina con llamo o en una vitro.
Y por último, un error de novato: mover el arroz. Es totalmente incompatible con el socarrat. Pero, ¿cómo sabemos entonces si se ha conseguido? Pues si no lo ves, se puede escuchar. El típico chisporroteo nos avisará de que está en el último momento de cocción. Es el momento de aguantar un poco más para que se tueste sin quemarse, y retirar del fuego inmediatamente.