Con la próxima entrada en vigor de la ley de bienestar animal el 29 de septiembre, han surgido en redes sociales diversas publicaciones que mencionan una lista de animales supuestamente prohibidos por el Gobierno. Estos mensajes afirman que la normativa prohíbe la posesión de animales como hámsteres, conejos, periquitos o tortugas, y que los propietarios de estas especies deberán «notificar a sus mascotas» y «entregarlas a las autoridades para su traslado a centros de protección». Sin embargo, esta información es incorrecta y es un bulo que puede dar lugar a numerosos abandonos.
6NO SE VAN CONFISCAR ANIMALES
El Gobierno no va a separar a cobayas, hámsteres, periquitos o conejos de sus propietarios. Estos animales podrán seguir siendo animales de compañía, ya que ningún apartado de la norma prohíbe su tenencia.
En cuanto a otros animales mencionados en redes sociales y artículos de medios de comunicación, algunos de ellos ya estaban prohibidos antes de la aprobación de la norma. Por ejemplo, se mezclan animales silvestres protegidos, como los erizos o camaleones, con especies exóticas invasoras, que ya estaban prohibidas su tenencia, como los cerdos vietnamitas o cotorras.