Estampida en Ciudadanos: Nexo y La Tercera España buscan el lugar de Cs y UPyD

Sálvese quien pueda. Esa parece ser la consigna de los políticos de Ciudadanos, que poco a poco se van separando de la formación en busca de nuevos proyectos políticos. Que Ciudadanos dejara de presentarse a las elecciones generales y vea los comicios europeos del próximo año como su tabla de salvación, deja a muchos afiliados del partido en fuera de juego.

Así lo han interpretado dirigentes como Francisco Igea o Edmundo Bal, que acaban de ser expulsados de Ciudanos, seis días después de presentar la Plataforma Nexo, y tres días después afiliados de la organización como la escritora Gabriela Bustelo, la abogada laboralista Elvira Marcos o el expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, a los que se han sumado una treintena de catedráticos, abogados, o filósofos como Andrés Trapiello, Fernando Savater (quien luego se ha desligado del partido político) o Francisco Sosa Wagner.

Como ha explicado a Moncloa.com la abogada en derecho laboral, Elvira Marcos, el proyecto inicial fue un «think tank», una fábrica de ideas de influencia política nacional y, sobre todo, para poner de manifiesto «lo mal que se legisla en España». La ley de ‘solo sí es sí’ sería un ejemplo. Marcos insiste en que con este proyecto se pretendía «influir para aportar», y pone como ejemplo na necesidad de una ley electoral nueva o una ley de mecenazco… cuestiones que está pidiendo la sociedad y que nadie atiende.

LO QUE IBA A SER UN THINK TANK TERMINARÁ SIENDO UN PARTIDO POLÍTICO

Esta idea primigenia fue creciendo y al ir apuntándose cada vez más personas se pensó en que era posible convertirlo en partido político. Aunque este último proyecto lleva tiempo y dinero. Y lo que son las coincidencias, la Plataforma Nexo surgió al mismo tiempo, capitaneada por Francisco Igea y Edmundo Bal. Ellos desde un principio buscaron crear una asociación política. A corto plazo no aspiran a ser partido político, aunque perdida la afiliación de Ciudadanos por ser expulsados, todo es posible.

Por su parte, Elvira Marcos apostó por la Tercera España por creer que era donde más podía aportar y porque el planteamiento inicialmente era distinto. No se pensaba que terminara siendo un partido político. Los miembros de la Tercera España hace meses que se dieron de baja de Ciudadanos y dejaron de pagar sus cuotas. Este es el caso de su cofundadora, la escritora Gabriela Bustelo.

De momento, Marcos ha decidido dar un paso al lado, pero sigue defendiendo la necesidad de que alguien lleve las necesidades que tienen los ciudadanos al Congreso, con conocimiento. De ahí que Tercera España haya dado cabida a expertos con un gran bagaje.

LOS MIEMBROS QUE ESTABAN AFILIADOS A CIUDADANOS SE HAN DADO DE BAJA

Grabriela Bustelo, una de las cofundadoras de la Tercera España
Grabriela Bustelo, una de las cofundadoras de la Tercera España

Por su parte, la cofundadora de esta asociación, paso previo para poderse registrar como partido, Gabriela Bustelo, no sin ocultar el revuelo para bien que se ha montado en torno a la Tercera España, recuerda que el proyecto surgió en un Starbucks en la plaza de Neptuno el pasado mes de mayo. Ella llevaba afiliada un año en Ciudadanos y en marzo se dio de baja. Los cofundadores se han dado todos de baja de Ciudadanos. Y luego se han añadido otros políticos como Francesc Carreras de la desaparecida UPyD.

Respecto a la diferencia con la Plataforma Nexo, Bustelo recuerda que Igea formaba parte de la parte disidente de Ciudadanos. Incluso tiene abierto un expediente interno, pero sigue militando en el partido. Aunque en un primer momento Igea firmó el manifiesto de la Tercera España, al final retiró su firma. La escritora asegura que no han mantenido ningún contacto con los representantes de la Plataforma Nexo.

A preguntas de Moncloa.com, Bustelo asegura que cuando se conviertan en partido político aspiran a ocupar el espacio de la izquierda socialdemócrata, muy lejos de la imagen que quiere dar Ciudadanos, al situarse en la ideología de la derecha o incluso extremaderecha. La Tercera España nace porque faltaba ese espacio socialdemócrata de izquierdas en todo el espectro de la política española actual.

Cuando se conviertan en partido político aspiran a ocupar el espacio de la izquierda socialdemócrata

El siguiente paso, una vez dada de alta como asociación, será convertirse en partido político. Para ello se buscará dinero entre empresarios y ciudadanos, y tendrá que pasar tiempo. Por este motivo, Bustelo descarta que en el hipotético caso de que haya que repetir elecciones (sería el 14 de enero de 2024) su formación vaya a poder presentarse. Sin embargo, trabajan con la idea de presentarse a las próximos elecciones europeas (entre el 6 y 9 de junio de 2024).

EN EL MANIFIESTO DE LA TERCERA ESPAÑA SE ACUSA A SÁNCHEZ DE ESTAR «HIPERTROFIADO»

Los más de treinta firmantes del manifiesto denuncian en su texto que el actual Gobierno de Pedro Sánchez, «minoritario pero hipertrofiado, ha dado en los últimos cincos años un recital sin precedentes de falsedades, contradicciones, incompetencia –salvo en materia de propaganda– y culto a la personalidad de su secretario general».

Además, destacan que pese a haber sido rechazado «dos veces seguidas en las urnas» pretende mantenerse en el poder a costa de «una multitud abigarrada de micropartidos cuyo único nexo de unión es su repudio a la Constitución y a sus instituciones».

Pero las críticas no sólo van dirigidas a Pedro Sánchez. También acusan a la derecha de «no haber estado a la altura» porque está más preocupada en convertirse en «remediadora de los desperdicios y bancarrotas que deja la izquierda».

Ante esta situación, los firmantes consideran que es necesario apostar por una tercera vía. Y esgrimen como razones «por racionalismo e instinto de conservación, contribuyamos a la creación de un partido de izquierda socialdemocrática, apelemos a la Tercera España, hoy huérfana de representación, y evitemos la inmolación a que el juego de los actuales partidos nos empuja»