CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, empieza a presionar al Gobierno para que agilice la segunda ronda de los fondos NextGeneration por la que llegarán a España 94.000 millones de euros.
Razón no les falta cuando de la primera ronda de financiación de los fondos un 75% de los grandes proyectos del Estado todavía siguen sin asignarse, a falta de resolverse, según su quinto ‘Informe de Seguimiento de los fondos Next Generation en España’.
Ante el retraso en la ejecución de la primera entrega de los fondos, los empresarios reclaman que se dé mayor protagonismo al sector privado y a la gestión de las comunidades autónomas para agilizar la entrega. Para ello, el Ejecutivo deberá reajustar el avance de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, mientras se está negociando la adenda de los fondos NextGeneration aprobada ya por el Gobierno en junio pasado.
En dicha Adenda está prevista la recepción de más de 94.000 millones de euros adicionales de la segunda parte del Plan, según ha confirmado en su informe la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE. El objetivo que persiguen los empresarios es contribuir a mejorar su gestión y su impacto en la economía.
CEOE VALORA LA EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS SEGÚN EL CALENDARIO EUROPEO
Pese a las críticas, los empresarios reconocen que España es de los países que mayor ejecución de los fondos ha realizado. Hasta este mes de septiembre han llegado a España 37.036 millones procedentes en concepto de subvenciones dentro del Plan de Recuperación, dotado con 160.000 millones, tras sumar los millones aprobados por la Comisión Europea tras el tercer desembolso.
Dada la cantidad que le ha correspondido a España, el Gobierno español presume de los «hitos y objetivos» diseñados en el Plan de Recuperación. La objeción de los empresarios es que el mayor peso de esa cantidad se ha destinado a las reformas y publicación de las convocatorias como los PERTE y las convocatorias a nivel nacional.
Los últimos datos oficiales publicados por el Ejecutivo confirman que ya se han adjudicado 27.300 millones, de los que menos de la mitad, 13.000 millones han llegado a las empresas.
ADJUDICADO EL DINERO PARA LA REFORMAS, AHORA TOCA ASIGNARLO A LOS PROYECTOS EMPRESARIALES
Pues bien, ahora le toca a los empresarios. En la CEOE consideran que el Gobierno debe rediseñar las grandes líneas de proyectos del Plan de Recuperación. Pero también reclaman una mayor implicación del sector financiero, a través del cual se deben canalizar los préstamos.
Una vez clarificados estos dos ejes (grandes líneas del plan e implicación del sector financiero), se debe dejar paso a las comunidades autónomas para que sean las que se encarguen de la gestión de estos fondos a fin de poder cumplir los plazos impuestos por Europa.
Para hacer frente a los retos que va a suponer canalizar los fondos de la segunda fase del Plan (incluidos 84.000 millones de euros en préstamos), la patronal española considera conveniente reforzar la figura del PERTE como el instrumento clave para la colaboración y negociación público-privada.
CEOE PIDE MAYOR FLEXIBILIDAD EN EL ACCESO Y PLAZOS DE LOS FONDOS PARA LAS EMPRESAS
Destacan en el informe de la CEOE que todas las empresas (grandes, pymes y autónomos) necesitan una mayor flexibilidad en el acceso y en los plazos de presentación a las convocatorias, lo que exige un refuerzo del sector público y el sector financiero para poder eliminar burocracia y reforzar la agilidad administrativa.
Delegar la gestión en las comunidades autónomas supondría, además, una gran coordinación para agilizar el proceso y que las ayudas y proyectos que se vayan a adjudicar se adecúen a la realidad territorial, incluidas las condiciones de concesión de los préstamos y la publicación de la información sobre las grandes líneas del Plan y los principales destinatarios y beneficiarios del Plan.
Ante todos estos cambios, CEOE considera que la previsible negociación con Europa de la Adenda el Plan de Recuperación se debe aprovechar para concretar la canalización de los fondos, el papel y condiciones de las entidades financieras o la fijación de un calendario con los plazos de los nuevos fondos, así como los los compromisos asumidos por España para recibir los desembolsos.
DEFINIR SECTORES A NIVEL TERRITORIAL PARA IMPULSAR LA AUTONOMÍA ESTRATÉGICA
Por su parte en España se deberán definir los sectores y capacidades clave a nivel territorial a fin de impulsar la autonomía estratégica de España en áreas como energía, agroalimentación, industria, tecnología o digitalización. En este apartado CEOE pide que se ponga especial atención a la ciberseguridad.
Por último, el informe de la patronal española recuerda la flexibilidad introducida en el Marco Temporal de Crisis y Transición aprobada hasta finales de año favorece el apoyo en sectores clave para la transición ecológica. Esta flexibilidad también abre la posibilidad de reajustar plazos de complimiento y objetivos.
La incorporación de bonificaciones fiscales o el establecimiento de oratorias y aplazamiento de pagos a la Seguridad Social y a Hacienda serviría para garantizar la liquidez, financiación y la solvencia para las pymes españolas.