viernes, 22 noviembre 2024

Ayuso bajará los impuestos a 73 pueblos con menos de 2.500 habitantes

Setenta y tres municipios de los ciento setenta y nueve de la región de Madrid tienen menos de 2.500 habitantes, por ello, el ejecutivo de Ayuso ha decidido aprobar una deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros para los menores de 35 años que establezcan su residencia habitual en cualquiera de estos pueblos.

Es destacable recordar que la población española ha pasado de los 34 millones de habitantes, en los años setenta, a casi 47 millones. Sin embargo, este crecimiento poblacional no ha sido similar en todo el territorio, por diversos factores, llegándose a hablar, por la baja población en determinados pueblos, de la España Vaciada.

El Gobierno regional ha informado que esta medida supone «un complemento al Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación».

UN PLAN DESTINADO A LOS MADRILEÑOS

Este plan está destinado a los ciudadanos que vivan en Madrid y quieran trasladar su residencia habitual a un pueblo con menos de 2.500 habitantes de la región. Este nuevo proyecto lo disfrutarán los jóvenes menores de 35 años, quienes recibirán ayudas, como si alquilaran o compraran una vivienda.

Asimismo, también habrá una nueva deducción por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, en pueblos con riesgos de despoblación. Se estudia que la deducción pudiera ser del 10% del precio de adquisición o rehabilitación, con un límite anual en la deducción de 1.500 euros.

Además de la mencionada deducción del IRPF, el gobierno regional contempla una nueva bonificación para las adquisiciones de vivienda habitual, en pueblos en riesgo de despoblación, para los contribuyentes, tanto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales, en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de vivienda nueva.

pueblos 2 Moncloa

LOS JÓVENES SALEN DE SUS PUEBLOS EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES

El ahorro fiscal estimado, contemplando una bonificación del 100%, es de 7 millones de euros. Y todas estas deducciones podrán ser acumulables, es decir, que un joven que se traslade a un municipio rural y adquiera una vivienda, podrá aplicarlas juntas.

De modo que «este paquete fiscal contra la despoblación aspira a generar un ahorro a los contribuyentes, cercano a los nueve millones de euros el primer año de su entrada en vigor», según estimaciones iniciales que ha publicado el Gobierno regional.

El hecho es que la concentración de servicios e industrias, han provocado un gran movimiento migratorio, de tal forma que hay zonas de algunas provincias con una densidad de población tan baja que se puede clasificar como desierto demográfico o riesgo de despoblación.

HAY UNA GRAN FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LA GENTE JOVEN, A LA CUAL NO LE QUEDA MÁS REMEDIO QUE MARCHARSE

Así, el ganadero, Ricardo Pérez Arribas, ha mostrado su preocupación por el riesgo que sufren estos 73 pueblos, y ha señalado que se debe en gran parte a «la gran falta de oportunidades para la gente joven, a la cual no le queda más remedio que marcharse». A lo que ha añadido: «Ahora mismo cualquier municipio que tenga gente joven, ven cómo al cumplir 18 años, se van a estudiar la carrera, y demás, fuera del municipio, aunque muchos sigan empadronados, ya no forman parte de la población, lo cual quiere decir que no están formando parte del municipio».

pueblos 3 Moncloa

LOS PUEBLOS MÁS POBLADOS RECIBEN MÁS AYUDAS

«Casi todas las ayudas, y demás ingresos, van siempre destinadas a los pueblos donde hay más población, y más actividad, por una simple razón, y es así de claro: porque es donde hay votos. Nadie va a invertir en un sitio que al final no le da ningún rédito». Pero celebra Pérez Arribas las nuevas medidas y reconoce que «por una vez se ha priorizado a los pueblos pequeños».

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha informado que se iniciará un Plan de Empleo Juvenil, a todos los menores de 30 años, con independencia de que estén adscritos o no en las oficinas de empleo. El cual será el primer proyecto para este grupo de edad, dotado con 200 millones de euros y con actuaciones en el ámbito de la formación, la atención por equipos multidisciplinares, incentivos a la contratación y evaluación del grado de inserción.

Este Plan de Empleo Juvenil comenzará a principios de 2024, y se desarrollará principalmente a través de las oficinas regionales públicas de empleo, dentro de la transformación del servicio público de empleo.

El proyecto contará con una orientación personalizada, según Diaz Ayuso, es el camino para conseguir ese pleno empleo. El plan contará con la participación de «equipos multidisciplinares», es decir, diferentes áreas de trabajo abordarán simultáneamente de forma específica la situación de cada joven y el camino hacia su inserción en el ámbito laboral.

El plan contará con la participación de «equipos multidisciplinares», es decir, diferentes áreas de trabajo abordarán simultáneamente de forma específica la situación de cada joven y el camino hacia su inserción en el ámbito laboral.