La salsa española es una de las salsas madre que se utiliza habitualmente en nuestro país, normalmente con carnes, pero que es todavía más popular en la cocina francesa. Se utiliza habitualmente por las empresas de restauración y que podemos incorporar también a nuestra cocina en casa. Por eso te vamos a mostrar cómo se prepara la salsa española y en qué platos combina mejor.
Se considera esta salsa española como una salsa básica o salsa fundamental. Por ese motivo y ya que es una salsa muy fácil de elaborar y que además podemos utilizar en muchas preparaciones, era hora de ver cómo se hace y dónde acompañarla. Porque no todo debe de ser salsas de tomate, bravas y alioli.
5El origen de esta receta
El origen de esta receta nos lleva siglos atrás en 1615, el 24 de octubre fecha de los esponsales del rey Luis XIII de Francia con la infanta Ana de Austria, hija de Felipe III. Para el banquete de la boda la futura reina trajo de España a sus cocineros que crearon distintos manjares entre ellos la salsa española, que quedó con ese nombre en la corte de Francia al ser sus artífices cocineros venidos de España.
A la salsa en francés también se la llamaba demi gliace. Esta salsa, al igual que la bechamel o la veloute son clásicos en cualquier escuela de cocina.