sábado, 23 noviembre 2024

Aprende a preparar una salsa española de rechupete en 10 minutos

La salsa española es una de las salsas madre que se utiliza habitualmente en nuestro país, normalmente con carnes, pero que es todavía más popular en la cocina francesa. Se utiliza habitualmente por las empresas de restauración y que podemos incorporar también a nuestra cocina en casa. Por eso te vamos a mostrar cómo se prepara la salsa española y en qué platos combina mejor.

Se considera esta salsa española como una salsa básica o salsa fundamental. Por ese motivo y ya que es una salsa muy fácil de elaborar y que además podemos utilizar en muchas preparaciones, era hora de ver cómo se hace y dónde acompañarla. Porque no todo debe de ser salsas de tomate, bravas y alioli.

3
Elaboración completa haciendo el caldo

Salsa española

En primer lugar lavamos y pelamos la cebolla, la zanahoria y el apio. Los picamos fino y reservamos. En una sartén tostamos la harina con cuidado para que no se queme. Retiramos la harina cuando esté dorada y la reservamos.  A continuación añadimos aceite en una sartén y sofreímos las verduras picadas, hasta dorarlas un poco, unos 3 o 4 minutos.

Mientras tanto atamos la carne con hilo de cocina para que forme un rollo, la colocamos en una cazuela y le añadimos el sofrito de verduras. Doramos la carne a fuego suave aproximadamente 10 minutos. Mezclar la harina tostada con el tomate tamizado, e incorporarlo a la cazuela donde está la carne.

Ya sólo queda añadir las especias, perejil, laurel y tomillo y los dos vinos, el blanco y el tinto. Remover y añadir un litro de agua, sal y pimienta. Cocinar a fuego lento unas tres horas (si el proceso lo haces en olla exprés el tiempo se reduce a la mitad, pero lo clásico es hacer la salsa a fuego lento). Una vez finalizado el tiempo de cocción, quitar la hoja de laurel y verter la salsa en la batidora. Triturar hasta obtener una crema fina.