La salsa española es una de las salsas madre que se utiliza habitualmente en nuestro país, normalmente con carnes, pero que es todavía más popular en la cocina francesa. Se utiliza habitualmente por las empresas de restauración y que podemos incorporar también a nuestra cocina en casa. Por eso te vamos a mostrar cómo se prepara la salsa española y en qué platos combina mejor.
Se considera esta salsa española como una salsa básica o salsa fundamental. Por ese motivo y ya que es una salsa muy fácil de elaborar y que además podemos utilizar en muchas preparaciones, era hora de ver cómo se hace y dónde acompañarla. Porque no todo debe de ser salsas de tomate, bravas y alioli.
2Cómo elaborarla con el caldo hecho
Su elaboración no es nada compleja si dominamos el roux, una mezcla de harina y mantequilla para ligar las salsas básicas. Puedes añadir un poco de vino tinto para que adquiera un fondo todavía más oscuro. Todo ello no te llevará más de 20 minutos.
Primero preparamos un roux, cocinando la harina en una sartén con mantequilla. Una vez va tomando color, cuando la mantequilla empieza a tostar la harina, a tener color oscuro al tostarse la harina, vamos incorporando el caldo de carne o fondo oscuro. Para hacer este fondo oscuro, es preciso dorar unos huesos de carne en el horno y con ellos elaborar un caldo. Con el roux oscuro y el fondo oscuro o caldo de carne intenso ya preparados, basta con mezclarlos y empezar a ligar la salsa.
Lo mejor es ir incorporando el caldo poco a poco, mientras removemos con unas varillas para que así no se formen grumos. Cuando todo el caldo se haya incorporado, dejamos cocer a fuego lento para que nuestra salsa española ligue bien y comience a espesar. Una vez lista, pasamos la salsa española por el colador chino, apretando con un cucharón para que pase bien fluida y la guardamos.