lunes, 25 noviembre 2024

El PSOE aumenta la lista de acusaciones por agresión sexual con Javier Guardiola

El Tribunal Superior de Madrid ha instruido a un juzgado de la capital para que investigue una denuncia por agresión sexual, dirigida contra el diputado del PSOE, en la Asamblea regional, Javier Guardiola, antes de decidir si lo cita como imputado.

Guardiola previamente había ocupado el cargo de secretario general de las Juventudes Socialistas madrileñas y se ubicó en el segundo puesto en la carrera por dirigir la ramificación juvenil del PSOE, a nivel nacional, en 2021. Desde ese año, también ha sido el diputado más joven del partido en la Asamblea de Madrid, donde desempeña el rol de portavoz en la comisión de juventud de la cámara de Vallecas.

La denuncia en contra de Guardiola fue presentada, hace varios meses, concretamente el pasado 21 de abril, por una joven de 27 años, militante socialista, por presunta agresión sexual, cuando ambos eran miembros de las juventudes del PSOE.

LA DENUNCIA, PRESUNTA AGRESIÓN SEXUAL

Los hechos que denuncia habrían ocurrido el 4 de septiembre de 2021. Según su declaración ante la Policía, la noche de los hechos, tomó nueve pastillas de Lorazepam, más otro ansiolítico potente, y contactó a un amigo que estaba con Javier Guardiola, en ese momento. Su amigo la instó a unirse a ellos, en una terraza en Madrid, donde decidieron llevarla a urgencias. Fue Guardiola quien la acompañó.

En el centro médico, el personal de salud recomendó que pasara la noche en observación, pero ella prefirió salir del hospital, y regresar a casa. Por esta razón, le aconsejaron que no pasara la noche sola, y el diputado socialista le ofreció que pasara la noche en su casa, con lo que se dirigieron a la residencia de Guardiola. Y, según el relato de la denunciante, aunque con algunas lagunas en su memoria, recuerda que el parlamentario del PSOE la habría sometido a tocamientos íntimos y realizado una felación. Éstos son los hechos que están registrados en la denuncia presentada ante la Unidad de Familia y Mujer (UFM) de la Policía Judicial.

«NUESTRA POSTURA VA A SER DE CUMPLIMIENTO RIGUROSO DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE LA NORMATIVA»

El líder socialista, Juan Lobato, ha declarado a Moncloa.com que el PSOE «aplicará con contundencia el Código Ético». A lo que ha añadido: «Nuestra postura va a ser de exigencia, de cumplimiento riguroso del código ético y de la normativa, especialmente con un tema como este, con el que somos especialmente sensibles».

agresion sexual Moncloa
El diputado del PSOE, Javier Guardiola.

Por el momento, el líder del partido socialista ha indicado que el PSOE guardará cautela hasta que la jueza diga algo: «Mientras la jueza no haga nada, no hay mucho que hacer porque no hay nada según el propio TSJ que lo ha archivado, a partir de ahí si se inicia y se abre proceso». A lo que ha añadido: «Vamos a esperar a ver si efectivamente hacen esa instrucción o no y si se inicia procedimiento».

EL DIPUTADO DEL PSOE, JAVIER GUARDIOLA, ACUSADO

Por otro lado, cabe señalar que Guardiola no ha sido el único socialista en ser acusado de agresión sexual. En 1992, Jesús Eguiguren, entonces portavoz del PSOE en el Parlamento Vasco, enfrentó otra acusación por agresión sexual.

La denuncia, presentada por una mujer, alegaba que el incidente tuvo lugar en la casa de Eguiguren, en San Sebastián. En este caso, el denunciado quedó absuelto de los cargos. Y, a pesar de la huella que dejó en su carrera política, ha podido seguir desempeñando un papel activo en la política.

Asimismo, el Tribunal Supremo archivó en abril de 2015, la investigación por violencia de género contra el ex ministro socialista, José Antonio López Aguilar. Los magistrados del Supremo concluyeron que ninguno de los hechos relatados en la denuncia eran suficientes para imputar a Aguilar, destacando la falta de precisión en la descripción de los mismos, y la presencia de contradicciones sustanciales en el testimonio de la víctima.

agresion sexual 1 Moncloa
El diputado socialista, Javier Guardiola.

EL PASADO OSCURO DEL PSOE

Igualmente, el exalcalde del PSOE en Torrejoncillo, Cáceres, Ricardo Rodrigo, fue detenido en relación con un caso de violencia de género. El arresto se produjo tras una denuncia interpuesta por una mujer, y las autoridades llevaron una investigación en curso para esclarecer los hechos.

Y, en abril de este año, el concejal del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza, Ignacio Magaña, fue condenado por varios delitos contra la seguridad vial, pero anteriormente también fue acusado por un caso de violencia de género, por el que más tarde fue absuelto. En este caso, el partido socialista sí suspendió su militancia, y le abrió un expediente informativo, por ser detenido por conducir sin puntos en su carné.

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid ha solicitado, el pasado mes de febrero, un año y medio de prisión para Chema Dávila, ex concejal del PSOE, en un caso de presunto abuso sexual. El proceso legal se basa en la denuncia de una víctima que alega haber sido abusada por Dávila. El veredicto final dependerá del sistema judicial, que determinará la culpabilidad o inocencia de Dávila, como la de Guardiola, en relación con las acusaciones bertidas sobre ellos por abuso sexual.