La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado luz verde por primera vez a la dirección general de Turismo y Hostelería que trabajará para que se «dignifiquen las condiciones laborales de los camareros y trabajadores de comercio».
Un estudio realizado por la Comunidad de Madrid muestra que el comercio es un sector estratégico para la economía española, representando el 12,6 % del PIB a nivel nacional, y el 15,5 % del total de personas ocupadas de la economía en 2020. Con lo que garantiza el abastecimiento y vertebra el territorio, incluso en situaciones extremas.
La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, según el estudio de la Comunidad de Madrid. En 2020, las ventas minoristas cayeron en España un 7,1%, y en diciembre de 2021 han caído un 2,3%, respecto a diciembre de 2020.
AYUSO BUSCA UNA DIGNIFICACIÓN EN LOS CAMAREROS
Además, el estudio ha indicado que el comercio de la Comunidad de Madrid es uno de los sectores empresariales más relevantes, alcanzando el 13,6% del PIB regional, del que el 6,6% corresponde al comercio minorista.
Por todo ello, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado una nueva dirección general de Turismo y Hostelería que trabajará para mejorar y «dignificar» las condiciones laborales de los camareros, y de los trabajadores de comercio.
Además, en busca de esta «dignificación», se están elaborando «diversas propuestas destinadas a aumentar la profesionalización y a atraer talento hacia el sector, como la organización de jornadas formativas dirigidas a profesionales turísticos, o la promoción de oportunidades laborales relacionadas con esta industria».
AYUSO Y LA DIGITALIZACIÓN EN LA HOSTELERÍA
Y, además, entre otras medidas, Díaz Ayuso también está trabajando en la implementación de nuevas herramientas digitales en colaboración con la Consejería de Digitalización, con el objetivo de mejorar la promoción y la comercialización.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que el sector hostelero cuenta con 32.000 locales, los cuales, dan trabajo a más de 200.000 personas. Y, por otro lado, fuentes del sector de hostelería han señalado que los locales, por lo general, «no tienen presupuesto para formar a los camareros. El sector turístico es un sector muy específico, y no es suficiente estar en la Plaza Mayor».
«!– /wp:paragraph –>
En esta línea, el objetivo de Ayuso es «poner en marcha la labor de los expertos relacionados con la industria turística, de forma que ayude a mejorar la capacitación y, sobre todo, a crear campañas promocionales que presenten este sector como lo que realmente es: un pilar esencial para la economía tanto regional como nacional».
EL KMO ES LA CLAVE PARA DAR SALIDA A LOS PRODUCTOS LOCALES
El producto agroalimentario de proximidad es otro de los objetivos que Ayuso quiere alcanzar, y por su falta, la hostelería sufre cada día, pues según las fuentes señaladas: «Los productos que vienen de fuera de España son tardíos, y exigen mucho tiempo de trabajo».
Los hosteleros han lamentado que «las grandes deudas de muchos restauradores son sus proveedores, a los que utilizaban casi como bancos. Si por ejemplo, dentro de seis años quiero seguir siendo un gran restaurador tengo que solventar los problemas de financiación con los distribuidores».
«Si se invirtiera en aumentar el producto local, ayudaría a agilizar el servicio, y ahorraría costes a todos los que trabajamos en hostelería. El producto local es mejor y más barato», han indicado las fuentes del sector hostelero.
HACE FALTA UN DISTRIBUIDOR QUE UNIFIQUE LOS DISTINTOS PRODUCTOS DE PRODUCTORES LOCALES PARA OFERTARLO A LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO
El presidente de Maskom Supermercados y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Málaga, Sergio Cuberos, hizo hincapié en un mitin gastronómico sobre la importancia de fomentar el producto agroalimentario de proximidad: «Hace falta un distribuidor que unifique los distintos productos de productores locales para que puedan ofertarlo a la hostelería y el comercio».
«El globalismo saca a la luz la necesidad de localismo, necesitamos añadir ese carácter local a nuestras cartas para poder ofrecer una experiencia propia que es lo que el cliente busca en nuestro restaurante». A lo que ha añadido Cuberos: «Todos los hoteleros de la provincia tienen sistemas de calidad y en sus homologaciones de proveedores uno de los criterios de selección es que sean productos locales».
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Málaga ha terminado su discurso realzando la importancia del KM0: «Es la clave para darle salida a nuestros productos, pero también para alejarnos de la estacionalidad fomentando el turismo gastronómico».