Yolanda Díaz hace la guerra a Podemos tras fagocitar a IU. Las continuas protestas de Podemos contra la falta de democracia interna de Sumar eran traducidas por los ‘yolandistas‘ como síntoma del enfado morado por haber perdido la hegemonía del espacio de la izquierda transformadora. Pero Alberto Garzón e Izquierda Unida se han sumado con fuerza a las tesis ‘pablistas’.
La Coordinadora Federal de IU aprobó con el 93,6% de apoyo un informe en el que, además de hacer una lectura sobre la situación estatal tras el 23J, se muestran críticos con la desemocratización del espacio político.
DOLOR EN LA GUERRA ENTRE YOLANDA DÍAZ E IU
Alberto Garzón se hizo a un lado en las listas del Congreso tras advertir codazos, calló ante la decisión de Yolanda Díaz de no dejar a IU ningún puesto de salida por la Comunidad de Madrid de cara las últimas generales, y miró para otro lado tras la apuesta de la vicepresidenta en funciones de rodearse de una camarilla para llevar el día a día de Sumar, que ha intentado liderar las negociaciones entre el Gobierno y Junts per Catalunya.
Pero al ministro de Consumo en funciones le agotó la paciencia la decisión de Yolanda Díaz de dejar fuera a IU de las portavocías de Sumar en el Congreso de los Diputados, quizá para justificar que Podemos también se quedase fuera del reparto.
IU rugió este pasado fin de semana con un informe que recuerda que «con el adelanto electoral, la premura en confeccionar las listas sin primarias y de cerrar el acuerdo de puestos para la elaboración de las candidaturas por circunscripción, impidió la puesta en marcha de mecanismos democráticos (en Sumar) y el diálogo entre organizaciones y con la ciudadanía».
Al ministro de Consumo en funciones le agotó la paciencia la decisión de Díaz de dejar fuera a IU de las portavocías de Sumar
Garzón repara en la confusión que ha generado «la dualidad de Sumar coalición y la existencia del partido Movimiento Sumar, por darse el mismo nombre al partido y a la coalición, en un momento en el que todo está por concretar».
IU analiza «de forma crítica que se mantengan las portavocías que se designaron sin diálogo durante la campaña y que se hayan nombrado las portavocías en el Congreso de forma unilateral por la dirección del grupo».
«Desde Izquierda Unida defendemos un modelo de portavocías rotatorias entre las distintas formaciones políticas como formato que mejor se ajusta a la realidad plural de nuestro grupo. Si hacemos este análisis crítico es para contraponer lo que entendemos que no debe ser un Frente Amplio que articule la participación popular y de los partidos y así hacer propuestas en positivo sobre cómo facilitar la puesta en marcha de mecanismos de debate y democráticos».
Garzón cree que la coalición Sumar debe estar coordinada por una mesa de partidos en la que incluiría a Movimiento Sumar, IU o Podemos.
EL PCE INTENTA SALIR AL RESCATE DE SU CAMARADA YOLANDA DÍAZ
El portavoz de Sumar Ernest Urtasun afirma que las decisiones en la coalición se toman «de forma coordinada y compartida», pero es evidente que muchos actores del proyecto aseguran que esta situación no es así. Para templar gaitas, Yolanda Díaz cedió a Enrique Santiago una de las réplicas a Alberto Núñez Feijóo en la sesión de la investidura del líder del PP.
La vicepresidenta quiere ceder protagonismo al dirigente de IU menos identificado con Garzón, Santiago, ayer puntal de Pablo Iglesias. El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha salido al rescate de Yolanda Díaz pidiendo en un documento aprobado por el PCE «que nadie busque a IU y el PCE para ajustes de cuentas o confrontaciones en el interno de Sumar».
El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha salido al rescate de Yolanda Díaz. Es cierto que Santiago dispone de una exigua mayoría en el PCE, que cuenta con casi un 50% de militantes apoyando al concejal zaragozano Alberto Cubero, muy crítico con el ‘entreguismo’ de la formación marxista hacia un movimiento tan personalista y desdibujado ideológicamente como Sumar.
El PCE dice que «la unidad popular tiene que conjugar las alianzas sociales y políticas con quienes compartan esa necesidad de fortalecer el polo rojo de Sumar desde una posición de lealtad y búsqueda de acuerdos con el polo verde y de integración de las miles de personas que no se encuadran en ninguno de ellos y quieren construir una fuerza política para influir en la realidad política con un programa progresista».
ENFADO EN PODEMOS CON YOLANDA DÍAZ
El nuevo Diario Red que edita Pablo Iglesias ha mostrado la temperatura morada respecto a Sumar: «En su afán por debilitar a Podemos, Yolanda Díaz ha destruido Unidas Podemos, ha ignorado las primarias y los mecanismos de democracia interna, ha despreciado a los partidos para constituir finalmente un partido y ha obtenido un mediocre resultado electoral que quizá le sirva para repetir como vicepresidenta con un PSOE encantado de contar con un socio mucho más dócil que Podemos, pero que difícilmente resulta ilusionante».
El portavoz morado Pablo Fernández ha lamentado que Sumar funcione a golpe de «dedazo» e Isa Serra hace unos días advirtió a Yolanda Díaz que «la subalternización al PSOE acaba con la invisibilización y la pérdida de acción política».