«¡Mamá! ¡Papá! Mi teléfono se ha averiado y no puedo llamarte. Estoy en apuros y necesito que me envíes dinero». Los estafadores están utilizando mensajes como este para hacerse pasar por los hijos de las víctimas y solicitar grandes sumas de dinero. ¿Quién podría negarse a ayudar a un hijo o un familiar cercano que está en problemas? Tanto la Policía Nacional como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han emitido una advertencia sobre este nuevo método de estafa a través de WhatsApp o mensajes de texto (SMS).
10CÓMO EVITAR CAER EN LA TRAMPA
Sé cauteloso con la información personal que compartes online, incluyendo detalles como su dirección, número de teléfono y datos financieros. Nunca reveles información confidencial por internet, ni aunque creas que conoces a la otra persona. Intenta verificar la identidad de la persona con la que estás interactuando. Puedes realizar búsquedas inversas de imágenes para ver si las fotos de perfil se vinculan a otras identidades o sitios web sospechosos.
Mantén un nivel saludable de escepticismo ante historias de crisis o necesidades urgentes de dinero, especialmente si no has conocido personalmente a la persona. Los estafadores suelen utilizar tácticas emotivas para presionar a las víctimas. Si alguien insiste constantemente en que le envíe dinero o recursos, es una bandera roja. Si sospechas que está siendo víctima de una estafa de romance, informa del incidente a las autoridades locales y a plataformas en línea, como sitios web de citas o redes sociales, para ayudar a prevenir que otros caigan en la misma trampa.