¿Qué sucede cuando tenemos presión arterial alta? Bueno, en algunos casos, la presión arterial alta no causa ningún síntoma. De hecho, muchas personas no se dan cuenta de que tienen la presión arterial alta hasta que consultan con su médico. Pero a pesar de eso, si no se trata, la presión arterial alta puede aumentar el riesgo de numerosas enfermedades serias, incluido el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca e incluso la insuficiencia renal. Por eso es tan importante controlarla.
Una buena forma de controlar la presión arterial alta es siguiendo la dieta DASH, que se ha demostrado que es efectiva para bajar tanto la presión arterial sistólica como diastólica. Entonces, ¿qué es exactamente la dieta DASH y cómo funciona?
8¿Qué bajos cumplen con los criterios de la dieta DASH?
La dieta DASH es fácil de seguir y se basa en comer alimentos saludables y limitar el consumo de alimentos ricos en grasas, sodio y colesterol. Entre los alimentos que cumplen con los criterios de la dieta DASH encontramos:
- Verduras. Todas las verduras frescas, congeladas y enlatadas son buenas para la dieta DASH. Estas incluyen coles de Bruselas, judías verdes, brócoli, repollo, verduras de hojas verdes, tomates, pimientos, calabacines, coliflor, pepinos, espinacas, ajo y cebollas.
- Surtidos de frutas. Las mejores opciones son las frutas frescas, congeladas, enlatadas en agua o jugo sin azúcar y frutos secos sin sal. Las frutas estrella de la dieta DASH son la sandía, las manzanas, las naranjas, los arándanos, las fresas, la toronja, las ciruelas, las peras, las ciruelas pasas y los melocotones.
- Proteínas. Las mejores fuentes de proteínas de la dieta DASH incluyen leche y productos lácteos bajos en grasa, frijoles y lentejas, huevos, pollo y pavo sin piel y carne de res magra.
- Granos. Los mejores granos para la dieta DASH son los granos enteros, como el arroz integral, la harina de avena, la quinua, el amaranto, los cereales integrales y los panes sin grasa.
- Aceites. La dieta DASH recomienda limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans, así que los mejores aceites para la dieta son aquellos ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite de oliva, el aceite de canola, el aceite de maíz y el aceite de soya.