sábado, 23 noviembre 2024

Marlaska cede ante Puigdemont y exige a Europol desvincular el separatismo con terrorismo

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a Europol una rectificación del informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea. La petición de la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska se ha producido este martes, en plena investidura de Alberto Núñez Feijóo, a través de una carta remitida a Catherine de Bolle, directora ejecutiva de Europol, y a la que ha tenido acceso MONCLOA.

Europol equiparó a los grupos separatistas con el terrorismo a principios de este mismo mes, cuando Carles Puigdemont se dirigió a los suyos y especialmente al Gobierno desde Bruselas para imponer sus condiciones para dar el sí en una hipotética investidura del jefe del Ejecutivo en funciones. No sólo pidió la amnistía y un referéndum, así como una solución al déficit fiscal que sufre Cataluña. También exigió la eliminación de las referencias del informe de Europol.

El líder de Junts fue muy claro en su mitin a 200 metros de las instituciones europeas. Esta vez, el altavoz no era el Parlamento Europeo, pero sí estuvo legitimado por Yolanda Díaz pocos días después, en un encuentro en el que todo eran sonrisas, al menos más que durante el discurso de Óscar Puente que la ministra de Trabajo se negó a aplaudir en el Congreso de los Diputados.

PUIGDEMONT EXIGIÓ A MARLASKA EL CAMBIO

Puigdemont dejó claras sus líneas rojas para iniciar una negociación con el PSOE y advirtió que no se podría ni hablar cuando Europol consideró que la amenaza más importante tras el terrorismo yihadista se encontraban los grupos separatistas de Cataluña y País Vasco. En este sentido, aseguró que Europol les trató de «terroristas».

movimientos independentistas catalanes y vascos estarían considerados como organizaciones terroristas

Tal y como ha respondido el Gobierno a las peticiones del prófugo de Waterloo, Marlaska tan sólo ha tardado veinte días en elaborar el informe y pedir las rectificaciones pertinentes a Europol. En concreto, hace referencia a uno de los epígrafes de la página 68, «Terrorismo y Separatismo etnonacionalista», y subepígrafes, «Grupos y estructuras» y «Grupos separatistas en España», en los cuales se infiere que los «movimientos independentistas catalanes y vascos estarían considerados como organizaciones terroristas».

Fernando Grande-Marlaska pide ahora a Europol que discrimine al separatismo catalán del terrorismo
Fernando Grande-Marlaska pide ahora a Europol que discrimine al separatismo catalán del terrorismo

Europol lo expuso tras recibir desde España una contribución del pasado mes de marzo, donde se reflejó que estos grupos encajaban con la definición de «terrorismo no yihadista» o bien «extremismos violentos, extrema izquierda/anarquista, extrema derecha e independentismo». En el mismo informe entregado por España, se dejó constancia de la barbarie de ETA y también de la organización terrorista Resistencia Galega.

RESISTENCIA GALEGA Y ETA, ÚNICOS TERRORISTAS

El informe de Europol se publicó el pasado mes de julio y señaló que los movimientos independentistas catalán y vasco «son actualmente los más activos y violentos dentro del escenario separatista español». Razón no les falta a tenor de los graves disturbios y ataques a infraestructuras estratégicas, como la estación de Sants y el aeropuerto de El Prat, durante los últimos años. Asimismo, también se subrayaron las arengas de los exaltados, que centran las iras contra los españoles, el Estado y sus instituciones. «Han surgido varios pequeños grupos nuevos en los círculos separatistas de izquierda en España», sostuvo entonces Europol.

son actualmente los más activos y violentos dentro del escenario separatista español

«Estos grupos están utilizando el descontento social y las luchas económicas para mensajes contra el Estado español, y también como oportunidad para reclutar entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad», describe el informe Tesat 2023.

«En la UE se observó solapamiento entre extremistas de izquierda y separatistas. Un ejemplo es la delimitación, a menudo confusa, entre extremistas de izquierda y separatistas en País Vasco y Cataluña en España, particularmente en términos de motivaciones de ataques», apunta , la inteligencia policial europea en el último epígrafe del Tesat 2023 referente a España.

UN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL FIRMA LA CARTA A EUROPOL

En la carta, firmada por Manuel Navarrete, «se solicita a Europol la rectificación de los epígrafes con el fin de que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo».

Es decir, no se cambiaría ni una coma de lo dicho en el informe de Europol, pero se añadiría una separación entre los independentistas y terroristas. El informe del centro de inteligencia de Europa se elabora con las aportaciones de las distintas policías del Viejo Continente. España lo realizó a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado, un cuerpo de dedicado a vigilar las amenazas terroristas. No obstante, en esas aportaciones no se incluyó al separatismo catalán como un elemento terrorista, como sí se hizo con ETA y Resistencia Galega.

LOS DISTURBIOS Y LA OPERACIÓN JUDAS, MEZCLADOS POR EUROPOL

Sin embargo, sí se hablaba en otro epígrafe de los extremismos violentos, mezclando los movimientos anarquistas con los grupos independentistas catalanes, que tendrían métodos propios a la hora de infundir miedo y mostrar sus amenazas. Muestra de ello es la ‘operación Judas’, el grupo de independentistas a quien la Guardia Civil apunta como organización terrorista. En un informe de la Audiencia Nacional se pone de manifiesto «su naturaleza como organización criminal con finalidad terrorista, de la que reúne todos los elementos» en 2019. Por aquel entonces, los denominados Comités de Defensa de la República salieron a las calles con el fin de sembrar el caos en Cataluña por la sentencia del juicio del 1-O.

La Benemérita apuntó que la facción más violenta, denominada ERT -Equipo de Respuesta Rápida- tenía como objetivo la independencia de Cataluña «empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando con ello, de modo coercitivo, a las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña». El independentismo trata ahora de mostrar la cara humana de los detenidos y tratar de vender el relato de una detención ilegal de personas inocentes. Los independentistas arrestados están ahora a la espera de juicio y podrían beneficiarse de una supuesta amnistía, tal y como exige Carles Puigdemont.

Marlaska no llegó a concretar una queja formal contra el informe, pero sí verbalizó sus diferencias con el escrito. Ahora, sin embargo, y ante la necesidad de pactar con Junts se han hecho a través de un documento oficial, con sello incluido.

Quien la firma es el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), el general de la Guardia Civil, Manuel Navarrete, uno de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más reconocidos en esta lucha. Para Navarrete, Europol ha introducido elementos y textos que no fueron enviados por España.