Cruz Roja y Alcampo recaudarán fondos para facilitar una alimentación saludable a niños en situación vulnerable

La XI edición de ‘Desayunos con corazón’, la campaña que organizan Cruz Roja y los supermercados Alcampo para recaudar fondos, a través de las donaciones de clientes, para facilitar una alimentación más saludable para los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, comenzará la próxima semana en todo el país.

La campaña comenzará este lunes 2 de octubre y se llevará a cabo hasta el 8 de octubre en los 432 hipermercados y supermercados de Alcampo en España. ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’ es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Nhood, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Madrid). A las donaciones realizadas por los clientes, Alcampo sumará una donación de 110.000 euros, y las empresas NHOOD y Oney donarán 3.000 euros cada una.

En esta edición, la campaña se desarrollará en 215 nuevos centros integrados recientemente en la red de Alcampo, lo que permitirá ampliar la ayuda a usuarios de Cruz Roja en nuevas provincias como Santander, Lugo, Salamanca, Valladolid, Palencia y Zamora. El aumento de centros participantes también permitirá multiplicar la ayuda a Cruz Roja en otras provincias y localidades donde Alcampo ya se encontraba presente como Galicia, Navarra, Aragón, Madrid, País Vasco y Asturias.

A lo largo de la semana, los clientes de Alcampo podrán realizar donaciones de 1, 3, 5, 10 o 20 euros en las cajas de los centros. Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias con hijos en situación de vulnerabilidad para la adquisición de alimentos.

Esta donación económica se convierte en tarjetas monedero, de prepago con valor de 80 euros que se entregan a las familias que tienen previamente hecha una valoración por los equipos de trabajadores sociales de Cruz Roja en toda España. Acorde a este examen se les otorga la tarjeta que podrán usar en varias ocasiones, en función de si realizan una compra muy grande o prefieren distribuirlo en diferentes ocasiones.

En España, la población residente que se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social se situó en el 26% en 2022, según la tasa AROPE (por sus siglas en inglés).

«Gracias a esta campaña, en la pasada edición contribuimos a la mejora de la alimentación de más de 2.100 familias con menores a cargo. Es destacable también la movilización de más de 3.200 voluntarios y voluntarias que estuvieron en los supermercados en su conjunto hasta 52.000 horas con su acción voluntaria», ha señalado la subdirectora de Inclusión Social de Cruz Roja, Olga Díaz.

«Con acciones como ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’ Cruz Roja busca concienciar e implicar también a la sociedad en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo también a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición», ha añadido.

Para la directora de Comunicación Externa y RSC de Alcampo, Yolanda Fernandez, «todos los niños y niñas merecen tener la oportunidad de crecer en un entorno saludable y nutricionalmente adecuado. «Mejorar la alimentación y la calidad de vida de la infancia en dificultad es una prioridad. Participar en la campaña ‘Desayunos y Meriendas con Corazó’n supone una apuesta por la igualdad de oportunidades y el bienestar de la próxima generación, que hace realidad la Visión de Alcampo que no es otra que: comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta», ha apostillado.