El PSOE guardaba como oro en paño que no iba a ser Pedro Sánchez el que utilizaría el turno de réplica. Era una de las estrategias más guardadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para el debate de investidura. La mayoría en el hemiciclo y en los pasillos del Congreso de los Diputados se daba por hecho que sería el propio Sánchez el que diera la réplica al candidato del PP a ser investido presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
Feijoo había utilizado desde las 12,00 de la mañana su turno para explicar su programa de Gobierno, no sin antes rechazar frontalmente la amnistía, reivindicar la Transición, ofrecerse como político «fiable» a los nacionalistas del PNV o ERC. La sorpresa saltaba a las 16,00 de la tarde cuando todos los diputados regresaron a sus escaños para escuchar la réplica que daba el dirigente del segundo partido más votado.
El PSOE no subía a la tribuna de oradores a Pedro Sánchez, quien rehusaba su turno de palabra y se lo pasaba al diputado Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, que no pudo revalidar la alcaldía, pese a ser el más votado el 28M, tras el acuerdo entre PP y Vox. «De ganador a ganador de elecciones…» empezó hablando Puente. De esta forma, Sánchez escenificaba, como si el Hemiciclo fuera un teatro, que no siempre el candidato más votado puede gobernar.
LOS DIPUTADOS DEL PP QUE LLAMAN «COBARDE» A SÁNCHEZ
La reacción de la bancada del PP no se hizo esperar. Entre abucheos, tachaban al líder del PSOE de «cobarde». La presidenta del Congreso, Francina Armengol les llamó al orden y, de propina, para calentar aún más los ánimos, dejó a Óscar Puente 10 minutos más de cortesía en su discurso, al tiempo que la presidenta del Congreso salió en defensa de Sánchez ante las acusaciones y abucheos de los populares, a quienes intentó callar diciendo que «no estamos en un patio del colegio».
Puente, sin ningún pudor, espetó a Feijóo que «ya que estamos en igualdad de condiciones», le pidió que explique «por qué tiene mayor derecho a ser presidente del Gobierno» que él a ser alcalde o Guillermo Fernández Vara a ser presidente de Extremadura, entre otros.
Mientras el debate de investidura continuaba en el hemiciclo, representantes del PP denunciaban el «poco respeto a las instituciones», al tiempo que recordaban que cuando González perdió las elecciones con Aznar «tuvo la dignidad de responder tras ser derrotado».
EL PSOE HA CRUZADO «UN LÍMITE SIN PRECEDENTES»
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, acusaba al presidente del Gobierno en funciones de cruzar «un límite que no tiene precedentes» por dejar la réplica al diputado socialista Óscar Puente. «Que poco respeto a nuestras instituciones», escribía en su cuenta de X.
Representantes de la dirección del PP llegaron a explicar la actitud de Sánchez por «haber preferido ahorrarse otra humillación», a lo que agregaban que «Sánchez no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE», al tiempo que consideraban que sí no quería hacer uso del turno de réplica, por lo menos, podía haber cedido su turno a su portavoz parlamentario en el Congreso, Patxi López.
Feijóo acusó al presidente del Gobierno en funciones de «no tener cuajo de presentar a España su proyecto político»
..
Desde la tribuna de oradores, ante el cambio de protagonista, el propio Alberto Núñez Feijóo acusó a Sánchez de intentar dinamitar la sesión de investidura, y de «no soporta hablar en la tribuna porque no ha ganado las elecciones», recordando a Sánchez que le ha ganado alguien se presentaba por primera vez a las elecciones.
Feijóo utilizó sus palabras más duras del primer día de investidura contra Sánchez, tras la renuncia del presidente en funciones al turno de réplica, al afirmar que «no tiene cuajo de presentar a España su proyecto político», mientras presumía que el PP «ha barrido al PSOE del mapa» en ayuntamientos y comunidades autónomas.
Feijóo buscaba con todas sus acusaciones, denuncias y alusiones el cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez con este discurso. Sin embargo, el presidente en funciones permaneció en su asiento sin inmutarse.
SÁNCHEZ TENIA PLANEADO HACE TRES SEMANAS QUE LA RÉPLICA LA DARÍA ÓSCAR PUENTE
Fuentes próximas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirman que el presidente en funciones decidió hace unas tres semanas delegar en el exalcalde de Valladolid Óscar Puente la intervención del Grupo Socialista en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Esta decisión sólo la conocían cinco o seis personas.
Frente a las críticas de la banca del PP, diversos socialistas aseguran que fue Feijóo quien no respetó la institucionalidad porque las tres últimas semanas se las ha pasado sin hacer nada por su investidura, y dedicarse a actividades más propias de la oposición.
Además, el Grupo Socialista se coordinó con Sumar para mantener ambos el mismo nivel en el debate: Yolanda Díaz sólo saldría si lo hacía antes el presidente en funciones.