El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha sacado pecho este miércoles de que su partido ha «hecho más en cuatro semanas que en cuatro años» ERC, sobre las negociaciones para una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Así se ha expresado en su intervención en el Debate de Política General en el Parlament. Batet ha dado la bienvenida al presidente de Cataluña, Pere Aragonès, al diálogo y a la negociación por la amnistía y la autodeterminación, pero al mismo tiempo le ha espetado: «Durante cuatro años han tenido 13 diputados decisivos y se ha hecho más en cuatro semanas que en cuatro años».
El líder parlamentario de Junts ha asegurado que hay una «alternativa que está siendo visible estas últimas semanas» ante lo que ha tachado de estrategia de falso diálogo y –textualmente– acuerdos cerrados en falso.
«No se trata de salvar investiduras ni la gobernabilidad del Estado español», ha afirmado Batet, que ha sostenido que hacen falta garantías del cumplimiento de los acuerdos y ha definido el 1-O como una victoria.
Además de reprochar al presidente catalán el tono utilizado para replicarle, ha considerado que ha actuado como «jefe de la oposición de la oposición» y le ha criticado no haber llevado su propuesta de acuerdo de claridad al Parlament ni haber explicado en la Cámara la propuesta de modificación del Código Penal.
EL GOVERN «ES DÉBIL»
Batet ha pedido a Aragonès que haga autocrítica sobre su rumbo de gobierno y le ha advertido de que sólo tiene sentido agotar la legislatura si hay un cambio de rumbo: «O rectificación, o elecciones».
En su intervención ha criticado que el Govern es «débil» y que no cuenta con la confianza del Parlament, en sus palabras.
«Sin duda, la gobernabilidad ha ido a peor en todos los sentidos. Era inevitable con un Govern de 33 diputados», ha añadido Batet, que ha reprochado a Aragonès no haber tomado las decisiones y las medidas necesarias, a su parecer, en cuestiones como la sequía.
En este sentido, Batet ha advertido al presidente de la Generalitat de que si hubiera «cumplido su palabra, ahora mantendría el apoyo de una mayoría independentista, dispondría de estabilidad parlamentario y de un Govern fuerte», en referencia a la salida de Junts del Ejecutivo catalán en octubre de 2022.
«Ya le avisamos de que, si no hace nada, de aquí a un año todavía estará peor, más aislado, más débil y con más agonía», ha alertado Batet, que ha instado al Govern a resolver los problemas y saber aprovechar las oportunidades.