PSC y Junts, un matrimonio de conveniencia con contrato a la mujer de Puigdemont

El Partido Socialista de Catalunya (PSC), liderado por Salvador Illa, se ha visto obligado por las circunstancias de la investidura de Pedro Sánchez, a hacer de tripas corazón y encargarse de reabrir las negociaciones rotas con Waterloo y ser uno de los intermediarios en Cataluña de las negociaciones que mantiene el PSOE con los nacionalistas catalanes de Junts y ERC.

En esta buena sintonía que parece, ahora, reinar entre las tres formaciones políticas catalanas, todos son gestos. Un gesto que no ha pasado desapercibido es la renovación del contrato de la mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, en un programa de una televisión local catalana de financiación pública.

Topor cobra 6.000 euros mensuales, o lo que es lo mismo 36.000 euros al semestre, y el programa cuenta con una financiación de 300.000 euros. La Diputación de Barcelona ha dado su visto bueno a esta renovación de contrato. Y como las casualidades no existen se da la circunstancia de que la actual presidenta de la Diputación barcelonesa es María Lluïsa Moret, alcaldesa e Sant Boi de Llobregat y una de las personas de confianza de Salvador Illa.

SOLO 12.000 RECEPTORES PARA MARCELA TOPOR

Topor, periodista como su marido Carles Puigdemont, lleva tres años con el programa ‘The Weekly Mag’ de XAL, que se encarga de promocionar el talento joven, financiada a través de la Diputación de Barcelona. El próximo 30 de septiembre comenzará la nueva temporada (la tercera) que antes se podía ver en 23 televisiones locales de Cataluña. Esta renovación se produce en plenas negociaciones del PSOE y Junts, también casualmente.

Con los 300.000 euros que recibe XAL, la productora tiene directamente destinados 36.000 euros semestrales a la presentadora Marcela Topor, lo que supone 1.500 euros semanales, se emita o no el programa. Y aunque no haya emisión durante el verano, el contrato sigue en vigor.

El programa de Marcela Topor tiene como fin aprender y divertirse en inglés. Con el apoyo de varios colaboradores realiza juegos, variedades sobre diferentes temas y todo en inglés durante 120 minutos a fin de «estimular» el oído. El medidor de audiencias confirma que unos 12.000 receptores suelen sintonizar este programa, con lo que podría alcanzar unos 122.000 espectadores.

PSC PIDE PRUDENCIA A ERC Y JUNTS CON LA AMNISTÍA CON LA VISTA PUESTA EN LOS PRESUPUESTOS

El líder catalán del PSC, Salvador Illa, pide prudencia a ERC y Junts
El líder catalán del PSC, Salvador Illa, pide prudencia a ERC y Junts

Todo parece indicar que detrás del contrato de la mujer de Puigdemont, que busca la amnistía para regresar a España, está Salvador Illa. El exministro de Sanidad socialista también podría estar participando en las negociaciones con los dos partidos nacionalistas catalanes, dirigido por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en calidad de vicesecretaria del PSOE. La discreción y tratar a todos por igual es la máxima de la negociación, por lo que no se conoce mucho más de los que intervienen en las negociaciones.

Sin embargo, en estas dos últimas semanas ERC ha hecho público los avances de las negociaciones (la amnistía se firmó en el acuerdo para formar la Mesa del Congreso, y en estos momentos se encuentran negociando los asuntos técnicos, ya que los políticos están pactados). Salvador Illa, que hasta ahora parecía un poco al margen, por su peso en Cataluña, al ser el PSC el más votado en las últimas elecciones, y ser el líder del PSOE en Cataluña, ha tenido que dar un tirón de orejas a ERC y Junts, pidiéndoles prudencia si quieren que haya un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

ILLA PIDE A ARAGONÉS encarar una negociación PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2024 con todas las garantías

Para desviar la atención de lo que se está cociendo en las negociaciones, Illa ha asegurado que no existe ningún acuerdo en el que «haya cerrado esta amnistía». Y ha preferido hablar de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat Catalana, recalcando que es importante valorar «cómo está el 2023 para también encarar una negociación para el 2024 con todas las garantías». O lo que es lo mismo, los votos del PSC para aprobar los presupuestos de 2024 también serán moneda de cambio en estas negociaciones secretas para la investidura de Pedro Sánchez.