El sector de la industria ha sido el gran olvidado del Gobierno de Pedro Sánchez. A pesar de las intenciones del Ejecutivo a principio de la legislatura y de la presencia del sector secundario en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia trazado junto a la Unión Europea, la realidad de la industria española dista de la de otros países europeos, donde sus gobiernos han ejecutado planes mucho más ambiciosos. La ahora representante del PSOE en el ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, fue la encargada de dirigir el ministerio que engloba este sector, una herencia que ha tenido que restructurar en nuevo ministro Héctor Gómez.
La industria española lleva contraída cinco meses. Así lo constatan los datos de S&P Global, que señalan a agosto como el mes en el que este sector sufrió la mayor desaceleración en lo que va de 2023. En este sentido, el índice de gestores de compras o PMI, encargado de medir la salud del sector manufacturero, muestra que este sector continúa con su pérdida de crecimiento. Teniendo en cuenta que los 50 puntos son el margen que separa el crecimiento del achicamiento, España continúa por debajo y se queda en los 46,5 puntos en el último mes del verano.
Estos resultados económicos, que están empujando a la industria española a unos peores resultados en los próximos meses de 2023, tal y como publicaba El Economista, son una consecuencia del abandono que ha sufrido este sector en los últimos cuatro años, que no ha recibido la ayuda necesaria para afrontar las diferentes crisis a las que se han enfrentado.
LA INDUSTRIA NO VIVE DE «BUENAS INTENCIONES»
Los últimos cuatro años han estado marcados por la crisis económica que se desprendió durante y después de la pandemia del Covid-19. En este sector, durante el Estado de Alarma hubo una paralización de las operaciones, a pesar de ser considerado como servicios esenciales. Posteriormente, tuvo que enfrentarse a una crisis de suministros por el escalado de precios y la falta de materias primas que golpearon los intentos de crecimiento en una España que estaba intentado salir de una pandemia global.
Ante esta situación, el Consejo de la Unión Europea optó por flexibilizar el marco de las ayudas destinadas a este sector, dejando a los Estados la responsabilidad de gestionar los fondos correspondientes. En este sentido, Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza por la Industria, plataforma que aúna a empresas de los nueve principales sectores industriales de España, ha narrado a Moncloa.com que en este contexto económico, «muchos gobiernos europeos, como Francia o Portugal, han tomado una actitud muy decidida de apoyo a sus industrias» para la supervivencia del tejido de este sector.
Por el contrario, en España no se ha tomado la misma corriente europea. Reinoso afirma a este medio que «sí se han tomado medidas, pero cortas y muy lejos de lo que han hecho los europeos», asegurando que ha habido «buenas intenciones» por parte de la anterior ministra, Reyes Maroto, pero que esas intenciones «no han llegado a ejecutarse». Así, pone de ejemplo la reducción de los peajes energéticos con los que el Gobierno ha bonificado los gastos de la industria en materia de energía. Reinoso asegura que «quieren retirarlos» a finales de año aun siendo una medida «insuficiente».
LA INDUSTRIA QUE SUPERÓ A REYES MAROTO
La falta de iniciativa por parte del Gobierno español en el sector manufacturero está teniendo sus consecuencias en la actualidad. Aunque el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, haya querido enmendar la trayectoria heredada, es una labor que va con un gran retraso.
REYES MAROTO DEJÓ UNOS PERTEs BLOQUEADOS, un Pacto por la Industria sin firmar» y unos Fondos Europeos sin gestionar.
Según Santiago Sánchez, experto en economía, cuando estuvo Reyes Maroto a los mandos, le fue «imposible ejecutar el presupuesto de Industria» y dejó al actual ministro unos «PERTEs bloqueados, un Pacto por la Industria sin firmar» y unos Fondos Europeos sin gestionar. En este sentido, el portavoz por la Alianza por la Industria asegura que, a pesar de la buena voluntad «a Reyes Maroto le ha faltado empoderamiento dentro del Gobierno» lo que denota que el pasado Ejecutivo tenía «una falta de estructura al rededor de Industria».
Así, Gómez ha tenido que comenzar a movilizar unos Fondos Europeos que, según Reinoso, «no han llegado a la mayoría de las empresas», haciendo una restructuración ministerial y poniendo en marcha las Comisiones necesarias para la activación de los Fondos Europeos.
EL EFECTO: UNA «DISTORSIÓN DE LA COMPETENCIA»
Como consecuencia de la falta de ambición de los últimos años en materia industrial, el sector manufacturero español se encuentra en un momento de alta fragilidad. Tal y como informó Moncloa.com, ha sido «el más penalizado» en la inversión extranjera en el último semestre de 2023, lo que ha supuesto, según Santiago Sánchez, que en este ámbito económico lleve «catorce meses en negativo».
Además, Reinoso aporta a Moncloa.com «la clave» de la situación de la industria española. Y es que asegura que, como consecuencia de los últimos años, existe una «distorsión de la competencia» en el ámbito internacional, ya que no todos pueden competir por igual.
Así, el portavoz de nueve sectores industriales de España asegura que este «es el motivo principal de los datos macro» que se desprenden de la industria española actual. Además, asegura que el sector necesita que el próximo Gobierno diseñe «una estructura gubernamental» entorno a la des carbonización de la industria, para afrontar todos los retos que tiene por delante, asegurando que esperan que el próximo mandato sea «la legislatura de la industria».