La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha declarado que la reforma laboral de Grecia, la cual estabiliza jornadas laborales de hasta 13 horas, «representa el camino a una involución’. Por su parte, el ministro de Grecia, Adonis Georgiadis, ha tachado la opinión de la ministra foránea de ‘lamentable’.
La líder de SUMAR ha dejado su opinión a través de la red social X (antes, Twitter): «En Grecia se ha demostrado que es posible retroceder siglos en derechos laborales. Tenemos que impulsar una ola progresista en España, y en Europa, que sea capaz de avanzar en protección de los trabajadores y las trabajadoras».
Ante estas declaraciones, el ministro de Trabajo griego, Adonis Georgiadis, también ha tenido a bien dedicar a nuestra ministra unas palabras, en X: «La querida señora Díaz tal vez desee pedirnos algún consejo sobre cómo reducir el desempleo en su país, que lamentablemente ahora es su campeón». A lo que ha añadido «Recibimos a Grecia en una situación mucho peor que España, y hoy estamos en una situación mucho mejor que ella… Yolanda Díaz es la nueva dama de hierro de Podemos».
EL MINISTRO DE TRABAJO DE GRECIA CARGA CONTRA YOLANDA DÍAZ
El ministro de Trabajo griego no ha sido el único que ha dejado su opinión ante la nueva reforma laboral de Grecia y la opinión de Yolanda Díaz. La red social X ha recogido numerosos comentarios de los ciudadanos sobre ellas. Así, encontramos, entre otros, los siguientes comentarios:
«El Gobierno conservador griego limita el pluriempleo a 13 horas mientras que en España, el país del Gobierno progresista, no hay límite de horas», «Sigo esperando a que se legisle un máximo de horas aquí también»; o «En España no hay límite de horas y la señora Díaz habla mal de Grecia».
La nueva reforma laboral de Grecia, impulsada por el Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis, permite que los trabajadores tengan la opción de tener un segundo empleo de hasta ocho horas diarias y seis días laborales. Y, además, introduce un contrato de ‘empleados de guardia’ que consiste en que los trabajadores no tengan horario fijo, es decir, puedan trabajar cuando el empleador lo requiera (siempre y cuando medie una notificación previa de, al menos, 24 horas).
LA NUEVA REFORMA LABORAL DE GRECIA
En España, si bien el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 34.1, indica que «El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas». Y se limita la jornada ordinaria de trabajo a cuarenta horas de trabajo. Sin embargo, la limitación solamente opera para un único contrato.
Por lo que si tenemos dos contratos, esta limitación deja de operar, porque dichos límites se establecen para una sola relación contractual. Es decir, no existe ningún límite, puesto que la legislación española no se ha ocupado, como la griega, del caso de varias relaciones laborales en un mismo trabajador. Cosa que ha quedado a la vista que la ministra Yolanda Díaz no ha contemplado; y, como es conocido, la ignorancia tiene el riesgo de desembocar en osadía.
Por otro lado, su agenda también ha llevado a la intrépida ministra, el pasado domingo, a un acto de Sumar, donde, a falta de haber preparado nada mejor para la ocasión, ha resuelto valerse del trillado y maniqueo recurso de atacar a los ricos, y así apelar de nuevo a la envidia y al resentimiento de sus militantes, que está claro, a la vista de lo que lo usan, que les sale a cuenta.
«Reflexionando sobre las élites tecnológicas, esas personas inmensamente ricas son conscientes de que nos vamos al carajo» ha señalado Díaz. Y continúa su reflexión, exponiendo que estas personas ricas tendrían perfilado un plan b, para «huir del mundo, para protegerse»; y ha concluido que lo harían en ‘cohetes’.
YOLANDA DÍAZ NO TRABAJA EN LA REDUCCIÓN DE JORNADAS
Hasta aquí lo que la líder de Sumar nos ha compartido respecto al cambio climático. No sabemos si más adelante podrá concretarnos algo más, y saber a dónde les llevarán los cohetes a parar a estos ricos que abandonen el planeta. De momento, sí sabemos que la ministra no ha ofrecido medida alguna para la conservación del medio ambiente que pueda ayudar a contribuir de algún modo el progresivo deterioro.
Con todo, ante esta, si no caprichosa, al menos sí variada línea de asuntos que ocupan las reflexiones y el quehacer de Yolanda Díaz; que tan pronto nos complica las buenas relaciones mantenidas siempre con el amable país griego; como ofende, igualmente sin motivo, a los ricos de la tecnología; pareciera, esta trabajadora mujer, casi pluriempleada.
La temeridad de los inestimables servicios de Yolanda Díaz crece cada día a la velocidad de un cohete; en el hipotético caso de que en algún momento se ponga a trabajar en la reducción de jornadas, que tanto le preocupa, pero por lo que hasta la fecha, ay, no ha hecho nada; lo mismo sería un avance, también, que se redujera la suya.